Home / Salud / Adicciones peligrosas

Adicciones peligrosas

adiic

Desde hace años, los científicos han tratado de averiguar cómo impacta el consumo de drogas en el ser humano. Principalmente, el debate va en torno al consumo y sobre qué sustancias son más adictivas.

Determinar el nivel de adicción puede ser difícil, pues cada persona puede presentar mayor o menor tolerancia a determinada sustancia, sin embargo, el Royal College of Psychiatris, en colaboración con farmacólogos, forenses y químicos, han determinado que existen 5 sustancias consideradas como las más adictivas para el ser humano: alcohol, barbitúricos, nicotina, cocaína y heroína.

adidic

Entre otros aspectos, los criterios para enlistar las sustancias de arriba son los siguientes:

  • Valor económico de la sustancia en la calle
  • Nivel de daño físico y cognitivo que pudiera ocasionar la droga en cuestión
  • Grado de síndrome de abstinencia que produce
  • Grado de placer que produce su consumo
  • La medida en que activa el sistema de dopamina en el cerebro

Antes de continuar, es importante resaltar que el alcohol y la nicotina son consumidas en gran parte del mundo de manera legal, por otro lado, los barbitúricos también pueden ser consumidos bajo receta médica. En estos casos, no hay narcotraficantes que lucren con su consumo, sino gigantescas empresas de fármacos que a pesar de los riesgos, siguen el “buen juicio médico” para recetar sin importar las consecuencias.

Alcohol

Sí, tal vez la menos adictiva de la lista, pero también la droga más accesible en el mercado.

A nivel químico, el alcohol aumenta los niveles de dopamina en el cerebro hasta en un 360%, causando una marcada sensación de placer, desinhibición y euforia, pero también afecta las funciones motoras y puede alentar dramáticamente  la comunicación del cerebro con el resto del cuerpo.

Su consumo prolongado puede dañar la corteza cerebral, el hipocampo y el cerebelo.

alcoholismo

Se habla de que un 22% de los consumidores de alcohol desarrollarán dependencia, lo que conlleva a más de 3 millones de muertes anuales a nivel mundial.

Por otro lado, existen investigaciones que relacionan componentes genéticos en esta enfermedad, por lo que si dentro de tu familia existen casos de alcoholismo, es probable que seas más propenso a generar adicción a la sustancia.

Barbitúricos

Esta clase de fármacos se utiliza para tratar la ansiedad y ayudar a conseguir el sueño; su consumo interfiere con la señalización química cerebral, por lo que en dosis bajas puede ocasionar euforia, sin embargo, dosis más altas se reprime el control de la respiración y pueden ocasionar la muerte.

bvdfd

A nivel químico, esa interferencia puede ocasionar que algunas partes del cerebro se “duerman” y no realicen sus funciones correctamente.

 Nicotina

Otra de las drogas más adictivas y accesibles de nuestros tiempos es la nicotina; esta sustancia es un estimulante que se encuentra en los cigarrillos y en otros productos derivados de la hoja de tabaco.

cig

A nivel químico, actúa principalmente sobre el sistema nervioso; cuando una persona fuma, la nicotina viaja rápidamente por los pulmones y sube hasta el cerebro, aumentando los niveles de dopamina además de activar los circuitos cerebrales encargados del placer.

La peligrosidad de la nicotina radica en que, los efectos son efímeros, pero conlleva a que el consumidor repita nuevamente el hábito apenas se termina un cigarrillo.

Se estima que dos terceras partes de los consumidores se vuelven dependientes y para el año 2030, se prevén hasta 8 millones de muertes anuales.

Cocaína

El segundo lugar se lo lleva la cocaína, que principalmente se compone por un alcaloide extraído de las hojas de coca.

Originalmente su uso estaba enfocado hacia el sector médico, pero la cocaína ilegal tiene serios efectos psíquicos, psicológicos y sociales.

coci

Cuando entra al cerebro, se disparan los niveles de dopamina hasta en 300%, impidiendo la comunicación normal de las células nerviosas.

A grandes rasgos, sus efectos son el aumento del sentido de alerta, pero también puede ocasionar irritabilidad y severos casos de paranoia.

Heroína

Esta droga semisintética se obtiene a partir de la morfina, un fármaco opioide.

Su presentación más común es en polvo, blanco o marrón, el cual se puede esnifar, fumar o inyectar.

jmm

La heroína es sumamente peligrosa por la facilidad con que se puede tener una sobredosis; se habla de que una dosis, cinco veces superior a la “normal”, te podría matar casi de manera instantánea.

A nivel químico, la droga llega rápidamente al cerebro, donde se vuelve a sintetizar como morfina y se une a los receptores opioides. Sus efectos son euforia, pesadez en las extremidades y periodos alternos entre pérdida de consciencia y vigilia.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba