Home / Salud / Adoptar la masturbación

Adoptar la masturbación

Masturbación se refiere a todo acto autoestimulatorio que tiende a producir o incrementar la satisfacción sexual. Está presente en ambos sexos, en cualquier etapa de la vida y no es excluyente de tener relaciones sexuales satisfactorias.

El aprendizaje respecto de la masturbación es diferente entre niños y niñas. Los hombres obtienen información brindada por compañeros, lecturas u otros medios. Las mujeres, en cambio, llegan por medio del autodescubrimiento que, en ocasiones, se da de manera accidental.

Es sobre los tres años de edad que los niños observan las diferencias sexuales, exploran su cuerpo, el de sus padres y preguntan sobre el nacimiento de los bebés. Conducta que también refleja el despertar intelectual de los infantes.

Cuando la conducta de la autoestimulación se da en contexto de gratificación y autoconocimiento, ésta tiende a desaparecer paulatinamente. Reprender o castigar acarrea culpa y vergüenza respecto de la propia sexualidad por lo que es recomendable desviar la atención hacia otras actividades como pintar, pasear, jugar, etc.

Durante la adolescencia ésta práctica se convierte en algo asequible, representa la vía de escape de las tensiones sexuales. En esta etapa se dan las mayores incidencias con 96% en varones y hasta un 37% en mujeres.

Según estudios, el hombre adulto promedio, menor de 35 años, se masturba unas 5 cada mes. El promedio baja a dos ocasiones mensuales para varones mayores a 35 años.

30% de las mujeres casadas complementan su sexualidad con la masturbación y consideran que los orgasmos provenientes de la autoestimulación son fisiológicamente más satisfactorios que el coito, aunque las relaciones sexuales, desde el punto de vista emocional, son preferibles.

25% de los hombres mayores de 65 años aún recurre a la autoestimulación, incluso aquellos que mantienen relaciones sexuales.

En suma, la conducta masturbatoria es una constante en el desarrollo humano y es un aspecto propio del desarrollo psicosexual de la persona.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba