Home / Cultura General / Así es tu cuerpo y mente cuando tienes miedo

Así es tu cuerpo y mente cuando tienes miedo

melloi

Está prácticamente tallado en nuestro ADN como un mecanismo de defensa primitivo y primario; el miedo es una de las emociones básicas del ser humano y de los mamíferos en general. Es una emoción que no puede ser catalogada como negativa ni positiva, pues depende bastante del contexto en que se presente.

El miedo forma parte de nuestro esquema adaptativo/evolutivo y su manifestación fisiológica sucede en el cerebro, específicamente en el sistema límbico y el cerebro reptiliano (nada que ver con seres verdes y escamosos). Éste último es el responsable de las funciones vitales primarias y continuamente está monitoreando lo que nos sucede a través de los sentidos.

original

Cuando detecta algún tipo de peligro, éste activa la amígdala cerebral y se producen cambios físicos, como una poderosa liberación de adrenalina que nos ayuda a hacer frente a la amenaza, ya sea confrontando, , huyendo o en algunos casos, favoreciendo la aparición de parálisis que pueden salvarnos la vida, dependiendo del caso.

melloii

En algunas situaciones controladas, el miedo puede resultar como experiencia emocionante por la gratificación que se obtiene con la liberación de adrenalina.

De manera positiva, el miedo produce que nuestras pupilas se dilaten para favorecer la admisión de luz y ayudar a que el sistema límbico procese su atención a la amenaza, lo que a su vez activa los lóbulos frontales, cuya función es cambiar la atención consciente.

melloiii

El miedo es natural y así hay que tratarlo, como una manera de hacerle frente al peligro, sabiendo que con mucha práctica paciente es posible regularlo para utilizarlo a nuestro favor.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba