Home / Salud / Atiende a tu cerebro: NUNCA detiene su desarrollo

Atiende a tu cerebro: NUNCA detiene su desarrollo

brain

Nuestro cuerpo tiene topes naturales para su desarrollo físico, llegamos a un punto máximo y después comienza a debilitarse. Tenemos una edad idónea para alcanzar nuestra madurez sexual, al igual que fortaleza muscular y también para llegar a una salud ocular óptima. Todos estos casos los podemos identificar con facilidad, sin embargo, existen otros parámetros más complicados, tal es el caso del cerebro.

El filósofo Aristóteles solía preguntarse por qué el aprendizaje resultaba más sencillo para niños en edades tempranas; este patrón se repetía en la juventud pero por alguna razón, resultaba mucho más complicado para los ancianos. Esto es algo que de momentos puede parecer una regla, pero ¿qué pasa cuando conocemos a personas mayores que sin problemas aprenden a manejar una computadora?

Actualmente existen algunos estudios en los que nos podemos basar para señalar el punto en que el cerebro humano alcanza su máximo apogeo. El Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres afirmó que pasados los 30 años nuestro cerebro llega a su etapa más madura, esto se vio refutado cuando después de realizado el estudio, encontraron que el cerebro en pacientes sanos mayores de 40 años continuaba en desarrollo.

bae

En una reciente investigación los psicólogos Joshua Hartshorne y Laura Germine, examinaron a más de 22 mil personas que realizaron pruebas cognitivas, de memoria y pensamiento lógico en el sitio TestMyBrain. Encontraron interesantes discrepancias entre las pruebas y las edades de las personas que las tomaron. Por ejemplo, cuando se trataba de reconocer una emoción por medio de una imagen, las personas de entre 40 y 50 años sobresalieron, en contraste, las pruebas de memoria a corto plazo realizadas a personas de 20 y 30 años resultaron superiores.

cos

Conexiones neuronales

Según Sarah-Jayne Blakemore, el córtex prefrontal es la zona que experimenta un período de desarrollo más prolongado. Esta región se relaciona con las funciones cognitivas superiores como lo es la planificación y la toma de decisiones

Entre otras conclusiones, todos los resultados sugieren que nuestro cerebro no deja de desarrollarse, pero sí tiene distintos momentos de auge que dependen de la capacidad cognitiva individual y el propio estilo de vida de cada persona.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba