Home / Salud / Cabeza sana busca cuerpo sano

Cabeza sana busca cuerpo sano

cabeza Canavero

150 personas + 36 horas de quirófano + 10 millones de euros = 1 trasplante de cabeza 

 

Sergio Canavero, neurocirujano italiano del Hospital Molinette y director del Grupo de Neuromodulación Avanzado en Turín, es un visionario que hace lo posible para alcanzar lo que mañana podrían ser intervenciones comunes. Su lema: Quien arriesga, gana.

 

Ante el reto que ha levantado la polémica, Canavero se expresa con seguridad: “Yo llevo trabajando en este proyecto 30 años y he inventado un montón de cosas para llegar a este objetivo. Algunos dicen que es imposible, pero no saben de qué hablan”.

 

2017 es la fecha que Sergio prevé para realizar el primer trasplante de cabeza explicando que cualquier cuerpo con un cerebro muerto funciona para ser donante. Sin embargo, el paciente tendría que ser preparado psicológicamente seis meses antes de la intervención.

 

sergio-canavero

 

Ante la pregunta más inquietante de cómo lo llevará a cabo, Canavero responde:

 

“Necesitaré 150 personas para hacer esta operación. Claramente tendremos que comenzar desde cero. Para coordinar el equipo, a partir del momento en que tengamos hospital y la aprobación por parte de un comité ético, serán necesarios dos años. Necesito diez millones de euros. Un ruso, que se ha ofrecido como paciente porque sufre distrofia muscular, me ha aconsejado hacer un «crowdfunding», una financiación colectiva. He escrito también un libro, cuyas ventas servirán igualmente para financiar el proyecto. El trasplante lo haremos probablemente en Estados Unidos”.

 

Comenta también que la clave, que anteriormente no había sido resuelta, es al respecto de la unión de las fibras nerviosas misma que es posible utilizando una sustancia química llamada polietilenglicol, la cual permite que estas fibras salgan del sistema nervioso central y lleguen a la médula para dar movimiento a brazos o piernas.

 

“…hay unas cincuenta personas, la mayor parte transexuales dispuestas a trasplantar su cabeza a otro cuerpo. Y también decenas de personas con distrofia muscular y parapléjicos.”

 

trasplante cabeza

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba