Home / Salud / El chile también define al mexicano

El chile también define al mexicano

Junto con la calabaza, maíz y frijol, el chile conformó la base de la alimentación Mesoamericana. Evidencias arqueológicas permiten afirmar que el chile es mexicano. Fue cultivado desde el año 7,000 al 2,555 a. C. En regiones como Tehuacán, Puebla y Ocampo, Tamaulipas.

Alejandro de Humboldt, en su Ensayo Político sobre el reino de la Nueva España, expresó: “Las diferentes especies de pimientos, que los mexicanos llaman Chilli, son un fruto tan indispensablemente necesario a los indígenas como la sal a los blancos.”

Del náhualt chilli o xilli se encuentran clasificados por el grado de pungencia:

Cococ  –> picante

Copatic  –> muy picante

Cocopalatic –> picantísimo

No solo fue parte esencial de la dieta sino que también se utilizaba con fines militares (el humo de chiles secos arrojados al fuego se empleaba como gas bélico), medicinales, comerciales, impositivos (fue uno de los tributos más solicitados), pedagógicos (para corregir malas conductas en los niños, ver imagen).

Al chile se le considera el vegetal con mayor concentración de ácido ascórbico, consumido en fresco, contiene el doble de vitamina C que el limón y la naranja. Además, contiene vitamina A en mayor proporción que las zanahorias. En cantidades menores, también contiene vitamina E, B y algunos minerales.

Consumir este producto estimula el flujo salival y los jugos gástricos que inducen una alta digestibilidad de las proteínas del maíz y frijol. Por tanto, tiene mucho sentido comer un taco de frijol con chile ya que el complejo de componentes altamente alimenticios se equilibran y refuerzan entre sí.

Los aztecas y los mayas comían chile con casi todo. Atole de maíz con chile para curar resfriados, fortalecer el cuerpo y aliviar la depresión.

El chile no deja de ser un elemento que nos define como país y siempre será esencial para diferentes culturas del mundo.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba