Home / Salud / China y Cuba vs Covid-19

China y Cuba vs Covid-19

Era la década de los 80´s, una epidemia identificada como “neumonía de los gays” provocaba una hecatombe entre los homosexuales de San Francisco y nueva York. En 1983 la epidemia recibió el nombre de SIDA.

Cuando la enfermedad llegó a Europa, el entonces primer ministro de Francia, Laurent Fabius, decidió retrasar el uso del test de diagnóstico de Estados Unidos con la única finalidad de ampliar el margen de tiempo para que el Instituto Pasteur pudiera elaborar y patentar un test francés. La decisión les valió miles de millones de dólares pero también costó miles de fallecimientos innecesarios.

Vacunas y venta de medicamentos es, sin duda alguna, un negocio muy lucrativo. Ganar miles perdiendo vidas, no es un predicamento para muchos grandes corporativos y gobiernos. Bien, pues nadie podría asegurar que el actual, no es también el caso en el que estamos viviendo.

Es bien sabido que China fue el primer país en recibir el azote del coronavirus pero la prensa internacional de pronto olvida informar los amplísimos agradecimientos que emitió el presidente chino, Xi Jinping, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. ¿Qué fue lo que agradeció? Ni más ni menos que el uso del medicamento cubano denominado Interferón Alfa 2B (IFNrec). Medicamento utilizado con éxito en la lucha contra el coronavirus.

Y aunque el medicamento cubano ya está en condiciones de realizar los primeros ensayos con humanos para finales de abril y pese a que también, el laboratorio del Instituto de Investigación sobre Vacunas y Sueros de San Petersburgo ya cuenta con 5 prototipos de vacunas contra el coronavirus, los medios insisten únicamente cubrir la nota de la cloroquina que ya se utilizaba contra el paludismo.

Es el microcosmo occidental lo que vemos, percibimos y creemos.

Bueno, pues el Interferón es un antiviral que repone las defensas humanas, no es una vacuna y, según la asociación farmacéutica china, el medicamento cubano es el primer producto de acción antiviral recomendado. También destacan que es útil para combatir ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades virales.

En conversación telefónica, el presidente Xi Jinping y su homólogo cubano, mencionó que China aprecia mucho el entendimiento que la parte cubana y el propio presidente Díaz-Canel, han mostrado en los esfuerzos de China contra la epidemia. Así mismo, resulta interesante que la plática acontecida alrededor del 28 de febrero, el mandatario chino ya afirmaba sobre una “tendencia positiva” en la prevención y control del Covid-19 y que su país tenía “plena confianza, capacidad y certeza” de que ganará la batalla contra la epidemia.

Ojalá pueda México ver con buenos ojos y sin desprecio el producto de la biotecnología cubana que no solamente es de excelente calidad, sino que se ha mostrado efectiva para una de las urgencias sanitarias más importantes de nuestros tiempos.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba