Home / Salud / Científicos dudan que las adicciones sean una dependencia química

Científicos dudan que las adicciones sean una dependencia química

Drug syringe and cooked heroin on spoon

La adicción se define actualmente como una “dependencia química causada por la forma en la que el cuerpo reacciona ante cierta sustancia”.

Pero Johann Hari es un científico que piensa diferente. El autor de “Chasing The Scream: The First and Last Days of the War on Drugs” cree que hay un elemento vital de la vida de una persona que lleva a que alguien desarrolle una adicción.

Su estudio inicia al ver un comercial anti-drogas en los años 80 en el que aparecía un experimento de ratas en una jaula con dos botellas de agua. En una botella había agua pura y en otra tenía heroína o cocaína. La rata dentro de la jaula, se hacía adicta al agua con droga hasta que se moría.

Sin embargo, el profesor de Psicología de Vancouver, Bruce Alexander, no pensaba que la rata seguía tomando del agua con droga por adicción, sino porque no tenía nada más que hacer.

El mismo profesor decidió repetir el experimento pero con un ambiente distinto, creó lo que él llamó “Parque de Ratas”. Esta jaula estaba llena de juguetes, túneles, comida y lo más importante, otras ratas con quién jugar. También estaban las dos botellas, ninguna de las ratas se hizo adicta o se murió.

Su ambiente feliz, interpretó Alexander, les ocasionó que ignoraran el agua después de tomar una poca cantidad de ella. 

Se pensaba que esto solamente ocurría con ratas hasta que pasó algo parecido con veteranos de la Guerra de Vietnam.

Alexander investigó que del 20% de los soldados que desarrollaban adicciones de heroína durante la guerra, el 95% se quitaban el hábito cuando regresaban.

Cuando se cambiaban de un ambiente hostil y de miedo a uno feliz y cómodo, ya no necesitaban las drogas.

Decidió probar su teoría en el “Parque de Ratas”. Primero pusieron a las ratas solas por 57 días seguidos tomando agua con droga. Cuando las pasaron al parque, sintieron algunos síntomas de desintoxicación y se les quitó la adicción por completo. Se ajustaron a su vida feliz dentro de los siguientes días.

Es por eso que Hari cree que la cura verdadera de la adicción es poner a los adictos en un ambiente social y positivo.

Un ejemplo de esta teoría puesta en práctica es en Portugal que despenalizó todas las drogas e invirtió en casas, trabajos y clínicas para adictos.

El resultado fue un decremento del 50% en el uso de drogas intravenosas en el país.

[elitedaily]

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba