Home / Salud / ESTÁ EN TUS MANOS: Millones de microorganismos mueren al lavar y secar tus manos; pero sólo si lo haces correctamente

ESTÁ EN TUS MANOS: Millones de microorganismos mueren al lavar y secar tus manos; pero sólo si lo haces correctamente

Las manos son las encargadas de propagar infecciones al resto del cuerpo, al estar en contacto con nariz y boca se extienden al interior de nuestro organismo. Lavarse las manos evita enfermedades diarreicas y reduce el impacto de infecciones respiratorias en un 23% entre ellas, neumonía.

¿No lo crees?

ciencia_bacterias_manos

Tasha Sturm, técnico del laboratorio de microbiología en el Colegio Cabrillo, California, pidió a su hijo que saliera al jardín y jugara con el perro. Cuando regresó, le indicó que colocara la mano derecha sobre una placa de Petri y presionara con suavidad. Esta fue su huella.

Esta imagen muestra el estampado de una mano sucia tras incubarla por un día a 37º centígrados. Lo que se percibe como un jardín colorido son en realidad ¡millones de bacterias! Esos son los gérmenes que terminan habitando en tu cuerpo, en los dobleces de la piel, en el pelo o bajo las uñas, pero solo los patógenos causan enfermedades.

Es muy común que estos microorganismos se encuentren en tus manos en este preciso momento ya que son muy comunes. Si quieres librarte de ellos debes lavar correctamente tus manos.

Sigue estos sencillos pasos:

Protocolo lavado de manos

OJO: Las manos se deben lavar por al menos 40 segundos con agua y jabón. Solo de esta manera se verá reducido el número de bacterias presentes en nuestras manos.

Secarse las manos también es un proceso muy importante. Un estudio de la División de Alimentos y Medicinas del Departamento de Agricultura de Carolina del Norte, realizó una encuesta para conocer los hábitos en torno al secado de las manos.

La gran mayoría respondió que el secador de aire de alta velocidad tanto como el secador de aire caliente eran los principales medios para secar sus manos.

Sin embargo, los científicos aseguran que el mejor método es el uso de la toalla de papel.

El secador de aire de alta velocidad al igual que el de aire caliente, pueden esparcir las bacterias con facilidad además de que en el primer caso las bacterias incrementan un 42% entre los dedos y 15% en las palmas, en el segundo caso, el número de bacterias incrementa en ¡194% entre los dedos y 254% en las palmas!

Secarse las manos con toalla de papel reduce el número de bacterias en un 76% en los dedos y 77% en las palmas de las manos además de que no esparce bacterias en lo absoluto.

Estafilococo ciencia_bacterias_manos

Esta es la prueba gráfica de lo que esconde una mano sucia.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba