Home / Salud / ¿De dónde viene el alarmante nombre de la gripe AH1N1?

¿De dónde viene el alarmante nombre de la gripe AH1N1?

Virus3

El virus de la gripe o influenza pertenece a la familia de los Othomyxovirus, existen tres tipos: A, B y C.

La gripe A es la más frecuente en humanos y responsable de las epidemias anuales. La B aparece cada 2 – 4 años, suele ser menos problemática ya que se trata de una gripe más suave. Finalmente la gripe C es menos frecuente y no suele causar epidemias.

El virus de la gripe está rodeado por una membrana y tiene un genoma contenido en ocho fragmentos de Ácido Ribonucléico (ARN) con información para diez proteínas. Dos de ellas son importantes en el proceso de infección, una se denomina neuraminidasa, abreviada con la letra N y hemaglutinina, abreviada con la letra H. Actualmente se conocen 16 subtipos de H (H1, H2, H3…, H16) y nueve tipos de N.

virus-gripe

El virus de la gripe es un virus de aves y no todos infectan al hombre, sino solo aquellos que puedan unirse a los receptores de las células humanas, es decir, los que se han adaptado al hombre.

Así el virus AH1N1 no tiene nada que ver con la gravedad y tampoco es una manera en que el gobierno nos saca un susto, sino que cuando el virus se multiplica éste puede sufrir mutaciones en los genes de la H y N originando que se desarrollen nuevos subtipos o cepas como pueden ser el H1N1, H2N2, etc. que son la causa de brotes o epidemias estacionales.

En consecuencia, es preciso renovar las vacunas cada uno o dos años inyectando ese preparado que en realidad, es un cóctel de los virus que se transmitieron en la población el año anterior.

¡Un cóctel a nuestra salud!

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba