Home / Salud / Delicias del cacao

Delicias del cacao

La cuna del cacao radica en Centro y Sudamérica, en África Occidental también es posible encontrar cultivos de cacao puesto que este árbol fue transportado por los europeos tras la conquista.

El cacao es un árbol que originalmente fue denominado Amygdalae pecuniariae que significa “dinero – almendra” debido al uso como moneda de intercambio. Sin embargo, posteriormente se fue clasificado, más acordemente, como Theobroma cacao es decir “cacao, alimento de los dioses”.

Fueron los monjes españoles quienes, principalmente, adaptaron la amarga infusión al paladar europeo añadiendo miel o azúcar. Y nada despistada, la Iglesia Católica consideró la infusión, ya identificada como chocolate, no como alimento sino como bebida, y es que… los líquidos no quebrantan el ayuno. Bien, pues ya puedes imaginar la popularidad que rápidamente ganó esta bebida, es más, ¡no ha dejado de ser popular!

Resulta que el chocolate oscuro, aparte de supremamente delicioso, es nutricionalmente un alimento completo, pues contiene grasa, proteínas, carbohidratos y minerales como fósforo, calcio y hierro. Además aporta vitamina A y complejo B.

El chocolate al ser altamente energético, constituye un excelente suplemento nutricional para personas con altos requerimientos de actividad física. Adicionalmente, el cacao con el poder antioxidante de sus flavonoides, se asocia con prevención y desarrollo de patologías por estrés oxidativo que, al transformarse en radicales libres en nuestro organismo, inicia procesos de oxidación no controlados que dañan funciones celulares que pueden resultar en enfermedades cardiovasculares, cerebro vasculares, cáncer, enfermedades del sistema nervioso, etc.

De esta manera el consumo de antioxidantes de origen natural, constituye la mejor recomendación para cualquier edad y una excelente noticia para los amantes del cacao y sus derivados.

Otros beneficios del consumo de cacao tienen que ver con mayor vigor sexual, resistencia física, resistencia a bajas temperaturas, pero esa ya es otra historia.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba