Home / Salud / Efectos colaterales del enamoramiento

Efectos colaterales del enamoramiento

¡Ay! El amor… ese sentimiento que ocupa tan importante lugar en la vida humana y más aún, en el modelo social de nuestra existencia.

enamoramiento1

El amor es un estado emocional que modifica nuestra conducta. Fue justamente analizando estos efectos que la ciencia ha llegado a identificar y exponer aquellas consecuencias no tan “románticas” que suceden durante esta etapa denominada enamoramiento. Algunas son buenas, otras no tanto pero si de algo estamos seguros, es que todas son fascinantes.

El enamoramiento reduce la objetividad

Esto se debe a que hay un descenso en la actividad del córtex frontal, esta región del cerebro influye en el juicio que generan las emociones negativas. Es importante mencionar que todo va en función de las características de la persona amada. 

También causa estrés

Una relación amorosa dispara la cantidad de cortisol en la sangre, esta sustancia se vincula con el estrés. Aún son desconocidas las causas de esta alteración.

Pero después del estrés, llega la calma

Existe otro estudio que parece contradecir al punto anterior pero en realidad se refiere al momento en que estamos junto a la persona que amamos. Cuando eso sucede nos sentimos mucho más tranquilos y con menor capacidad para sentir miedo. Esto es debido a que la amígdala, región que forma parte del sistema límbico, disminuye su actividad e interviene en los procesos neuronales de las emociones.

enamoramiento2

El amor genera adicción

Tranquilízate, lo que pasa es que durante el enamoramiento nuestro cuerpo libera mayores cantidades de dopamina, la cual es una sustancia que interfiere con la percepción de las sensaciones de placer y activa partes del cerebro conocidos como mecanismos de recompensa.

El exceso de dopamina en el cerebro se relaciona con comportamientos adictivos, muchas veces va de la mano con el uso de drogas puesto que causan esta misma reacción en el cerebro. Es por eso que los enamorados suelen tener comportamientos “adictivos”.

La confianza se incrementa

En este punto interviene una hormona bastante relevante, la oxitocina, la misma que participa en el cuerpo de las mujeres durante la lactancia y en las contracciones del útero. Esta hormona es capaz de generar sentimientos de confianza, lo que ayuda a quitar el miedo a lo “nuevo” durante las primeras fases del enamoramiento y estimula las sensaciones de confianza hacía una nueva pareja. 

Nos vuelve obsesivos

Así como todo lo que sube eventualmente baja, cuando nos enamoramos la serotonina en nuestro cerebro se reduce drásticamente. Esta sustancia se asocia con aquellos procesos neuronales relacionados con la depresión, la inhibición de la ira y del apetito. Cuando la serotonina desciende, los niveles de corticoesteroides incrementan, lo que propicia que síntomas como la ansiedad, estrés y confusión se manifiesten. Estos mismos síntomas son propios de casos como el trastorno obsesivo compulsivo y la depresión.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba