Home / Salud / El alga espirulina

El alga espirulina

algas

El alga espirulina es una planta microscópica azul verdosa con forma de espiral que crece en agua dulce, es una de las especies más antiguas, pues su origen se remonta a unos 3,500 millones de años.

Históricamente, la espirulina era parte de la dieta de los mayas y aztecas pues se encuentra en lagos alcalinos como el Texcoco de México. Era consumida por 200,000 habitantes en la ciudad de Tenochititlán por los llamados “corredores de peces” que eran los hombres que llevaban el pescado fresco del Golfo de México a Moctezuma. Posteriormente, los españoles en su conquista limitaron el consumo de la espirulina pero ahora su uso ha aumentado ya que es recomendado en regímenes para atletas por sus beneficios nutritivos.

El alga espirulina cuenta con 21 de los 23 aminoácidos que existen, lo que lo hace un suplemento perfecto para las personas vegetarianas. Para poner esto en perspectiva, tiene un rendimiento proteico 20 veces mayor que la soja y 40 veces más que el maíz.

espirulina

Entre los aminoácidos que contiene, está el triptófano que es considerado un antidepresivo por excelencia y la fenilalanina que da la sensación de saciedad.

Otro aspecto que le da atributos extra es que a nivel de lípidos llega a 7%, lo cual es muy bajo a comparación de otros alimentos con el mismo nivel proteico.

Además, ya que crecen en aguas alcalinas, su ambiente tiene muy pocas bacterias, por lo que su posible infección bacteriana resulta insignificante.

Dado su fácil cosecha en estanques poco profundos, el alga es declarada por la UNESCO como el alimento del milenio por sus múltiples minerales, vitaminas y proteínas.

Debido a su alta materia vitamínica, la espirulina es un alimento esencial para dietas especiales que combatir la desnutrición.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba