Home / Salud / El poder de la siesta

El poder de la siesta

siesta

Cuando se habla de siestas, hay opiniones variadas, algunos dicen que no les sirven y otros no pueden continuar sus días sin ellas.

En realidad, las siestas pueden ser lo que el cuerpo necesita para continuar su día, pues está comprobado que hacer una siesta como se debe puede mejorar la memoria y las habilidades cognitivas, o sea que, lo que se aprende en el día, se consolida en el cerebro después de una siesta. Esto resulta en que se aumente la productividad y la creatividad, y lo más importante, se quite el cansancio.

El cansancio nos está hablando, el cuerpo nos quiere decir algo, hay que escucharlo. En vez de tomarse un café o una bebida energética, uno debe hacer lo que siente necesario; dormirse.

Pero hay un asunto bastante importante que se debe atender cuando se habla de siestas, y es el tiempo que dura la siesta.

Se ha descubierto que el sueño ocurre en un ciclo de 4 etapas, la primera y segunda etapa se conoce como “sueño ligero”, ésta dura de 10 a 30 minutos. La tercera etapa se le llama “sueño profundo” y la cuarta es en la que el movimiento de los ojos se acelera, también llamada REM y es en la que la mayoría de los sueños comienzan.

En la primera etapa, uno puede sentir que casi no durmió, pero mientras se entra en la segunda, el cerebro entra en un estado de quietud que ignora los estímulos externos, lo que te relaja y da un sueño tranquilo.

Una siesta con esta duración y dentro de estas etapas puede resultar en los beneficios cerebrales que mencionamos anteriormente. Pero si uno se queda más tiempo dormido, es probable que entre en la tercera etapa, la cual se llama “inercia del sueño”, que es la sensación de aturdimiento tras despertar. Tras despertar de esta etapa es probable que la capacidad motora se deteriore y se aumente el sueño y cansancio, en esto basan su experiencia las personas que argumentan que las siestas no sirven.

En Japón, por ejemplo, se ha comprobado los beneficios de las siestas cortas y sus increíbles resultados en el trabajo. Por eso se han creados Salones de Siestas para que los empleados puedan escaparse unos minutos del trabajo y cumplir con lo que su cuerpo les pide.

[ASAPScience]

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba