Home / Salud / Elementos de la medicina tradicional china

Elementos de la medicina tradicional china

Los cinco elementos de la medicina Tradicional China se refiere a los cinco tipos de manifestación de la energía, cada uno de ellos está simbólicamente representado por madera, fuego, tierra, metal y agua. Cada elemento guarda correspondencia con un órgano o víscera del cuerpo y a su vez, se relaciona con una emoción.

Los médicos chinos aprendieron a aplicar el conocimiento de estos elementos a la práctica clínica para identificar desequilibrios energéticos de un paciente y poder corregirlo mediante la inserción de agujas o aplicación de calor en puntos específicos.

De esta manera, la medicina tradicional china brinda respuesta a, por ejemplo:

  • ¿Por qué algunos dolores óseos empeoran con la humedad?
  • ¿Por qué las úlceras gástricas se exacerban en primavera y otoño?
  • ¿Por qué alteraciones de la piel empeoran con la exposición al sol y otras mejoran?

Agua

Se corresponde con el norte, invierno, color negro, el frío, sabor alado, la responsabilidad, voluntad, miedo, los huesos y la médula. El cabello, los dientes, oídos, saliva es pesa y el suspiro. Los órganos que se relacionan con este elemento son el riñón y la vejiga. Las propiedades asociadas del agua son humectación, fluir, enfriar, conservar, estancarse y acumularse.

Madera

Guarda correspondencia con el Este, primavera, color verde, viento, sabores ácidos, tendones, músculos y uñas, ojos, lágrimas, decisión, cólera, generosidad y el grito. Los órganos vinculados son el hígado y vesícula biliar. Algunas propiedades de este elemento son flexibilidad, expansión, movimiento hacia el exterior, desplazamiento rápido en cualquier dirección, nacimiento y fluidez.

Fuego

Vinculado con el Sur, verano, color rojo, sabor amargo, corazón y pericardio, intestino delgado, vasos sanguíneos, lengua, sudor, alegría, pena, risa. Sus propiedades son movimiento ascendente, capacidad para calentar, crecimiento, capacidad de inflamarse y quemar.

Tierra

Asociado con el centro, estío, color amarillo, humedad, sabor dulce, músculos o masa muscular, boca, saliva, pensamiento fluido y creativo, obsesión, ansiedad y el canto. Los órganos de este elemento son el bazo y estómago. Sus propiedades son la capacidad de recibir, transformar, producir, transportar y nutrir, el equilibrio, neutralidad y estabilidad.

Metal

Se corresponde con el Oeste, otoño, color blanco, sequedad, sabor picante, piel y vello, nariz y goteo nasal, recuerdo, nostalgia, melancolía y llanto. Los órganos relacionados son pulmón e intestino grueso. Sus propiedades, maleabilidad, dureza, interiorización, sequedad, purificación y recolección.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba