Home / Salud / Enséñalos a limpiarse los dientes “con amor y paciencia” pero por dos minutos como mínimo

Enséñalos a limpiarse los dientes “con amor y paciencia” pero por dos minutos como mínimo

DOS MINUTOS DE CEPILLADO ES EL MÍNIMO INDISPENSABLE

 

Por: Sabel Todd

En un estudio reciente llevado a cabo por el profesor Iain Chapple, de la Escuela de Odontología de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, se llegó a la conclusión que si no te cepillas los dientes durante sólo dos semanas se produce un daño considerable en tu sistema inmunológico.

Se comprobó analizando en laboratorio los glóbulos blancos de los participantes en el estudio, mismas que mostraron que los glóbulos blancos se volvieron mucho menos eficaces en presentar resistencia y eliminar a los invasores infecciosos.

En vez de dirigirse directamente hacia el invasor para atacarlo, los glóbulos blancos se dirigieron  contra él de forma lenta y errática.

Este resultado se debe a que la encía se inflama, y dicha inflamación se transmite a todo el cuerpo, con los resultados descritos.

¿Qué es la inflamación?

Encías inflamadas, Nueva era informativa

La inflamación es el término médico usado para describir  la reacción de tu cuerpo a las infecciones, y su característica externa más notable es que el tejido se vuelve rojizo e hinchado.

Cuando la reacción a la inflamación es a corto plazo, es una respuesta saludable. Pero cuando tu cuerpo está constantemente reaccionando a daño crónico o infección (como, en este caso, la infección e inflamación de larga duración de las encías) se provoca una serie de reacciones negativas en cadena, que hacen que la salud de todo tu cuerpo se ponga en peligro.

Por eso, la inflamación crónica también puede dañar otras células en todo tu cuerpo, así como tus órganos y  sistema circulatorio.

Las encías dañadas pueden conducir a la diabetes

Recientemente se ha comprobado que si tú sufres de inflamación crónica, se afectará seriamente el resto de tu salud y tu vida.

Esto se debe a que la inflamación crónica está estrechamente vinculada con el desarrollo de enfermedades tales como enfermedad cardíaca, la diabetes tipo 2, la enfermedad de Alzheimer, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Por eso es realmente importante que tú y tu familia, sobre todo los pequeños, le presten atención a este asunto de la limpieza de los dientes, para conservar las encías sanas, sin infección y sin inflamación.

He aquí algunos consejos rápidos al respecto:

  • Lo más importante que debes de recordar, es que debes de cepillarte los dientes durante, cuando menos, dos minutos. Si es necesario, pon un cronómetro, pero no te cepilles durante menos tiempo.
  • Cambia tu cepillo de dientes de forma regular. Hazte el propósito de cambiar de cepillo de dientes cada mes, porque entre las cerdas del cepillo siempre quedan bacterias, y no tiene caso que te vuelvas a contaminar la boca al usarlo durante un largo tiempo. Es por esto que no recomiendo comprar un cepillo eléctrico, es demasiado costoso. Puedes comprar cepillos baratos, no importa, es más importante la duración de la cepillada y cambiarlo frecuentemente.
  • Por lo mismo, debes de estar al pendiente del tiempo que tus hijos duran cepillándose. Un niño, por sí sólo, casi nunca durará más de dos minutos cepillándose, y por eso necesita de tu supervisión.

Finalmente la ciencia médica está haciendo énfasis en la importancia de tener una adecuada higiene bucal. Muchos problemas de salud, aparentemente no relacionados con la boca, podrían evitarse si se presta atención a este aspecto.

cepillo circular

Los cepillos también han evolucionado.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba