Home / Salud / El error del agua fluorada

El error del agua fluorada

En la década de los 30, los científicos observaron que pequeñas cantidades de fluoruro podían proteger las piezas dentales contra la caries. Por tanto, añadirlo al agua potable surgió como una idea con bastante sentido. Sin embargo, la comunidad científica siguió investigando sobre los posibles efectos nocivos, concluyendo para la década de los años 50, que el daño era mínimo.

El límite máximo de concentración de fluoruro establecido por la OMS es de 1ppm. En México, el límite máximo es de 0.7ppm; cuando las concentraciones sobrepasan ese valor, no se debe consumir sal yodada-fluorada.

Actualmente, muchas ciudades mantienen la política aunque muchas otras empiezan a eliminar el flúor debido a que nuevos estudios revelan la fluorosis dental que se refiere al problema cuando los dientes se exponen a demasiada cantidad de flúor durante su formación. Además de ser un problema estético, donde las piezas se llenan de manchas blancas, también es un problema de calcificación de las piezas dentales, haciéndolo sensible a las mismísimas caries que querían ser evitadas desde un inicio.

Evitar el problema es sencillo, ajustar la cantidad de flúor es preciso.

En Juneau, la capital de Alaska, el Departamento de Obras Públicas dejó de fluorar el agua potable desde 2003. Un estudio comparativo, reveló que los niños que habían formado sus dientes después del 2003, tenían una caries más al año que sus homólogos antes de la eliminación del flúor. Lo anterior representó un gasto adicional de 300 usd adicionales por paciente al año.

Millones de habitantes mexicanos están crónicamente expuestos a elevadas concentraciones de fluoruros a través del agua de uso y consumo humano. Además de la fluorosis dental y esquelética, se asocian las enfermedades renales y cáncer, afección en el desarrollo del cerebro y reducción del coeficiente intelectual de niños en edad escolar.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba