Home / Salud / ¿Genialidad detrás del trastorno de aprendizaje?

¿Genialidad detrás del trastorno de aprendizaje?

Los trastornos del aprendizaje afectan entre el 5% y 15% de la población mundial y son alteraciones frecuentes que generan importantes problemas durante la etapa escolar y a lo largo de la vida.

Los dos trastornos más importantes en la práctica educativa son: la dislexia, dificultades persistentes en la lectura en donde se presenta un nivel lector inferior al que corresponde por edad, precisión, fluidez y/o comprensión y; discalculia, dificultades asociadas con la adquisición de las destrezas matemáticas en niños con inteligencia normal. La discalculia incluye alteración numérica, aprendizaje de operaciones aritméticas al igual que cálculo correcto y fluido. A las dificultades sobre la expresión escrita se le conoce como disgrafia e incluyen confusión, omisión o inversión de sílabas o letras de forma incorrecta.

El fracaso escolar de los niños con alguno de estos trastornos de aprendizaje, afecta a numerosas familias que observan cómo sus hijos tardan tres veces más que sus compañeros en hacer las tareas además de dedicar muchas horas para prepararse para los exámenes y en realidad, pierden la mayor parte de su infancia delante de un libro sin obtener ningún resultado positivo. Todo lo anterior, conlleva a problemas de autoestima, cuadros de estrés, dolores de cabeza, insomnio, apatía y desinterés hacia todo tipo de aprendizaje.

Tradicionalmente, cuando se habla de dislexia, de manera inmediata se la asocia a problemas, retrasos, alumnos especiales, incapacidad, etc. Sin embargo, la literatura científica también refiere que esta faceta de la persona, también puede ser la manifestación simultánea de algún tipo de genialidad, excepcionalidad o inteligencia diferente.

Talentos disléxicos en la historia son: Einstein, Edison, Graham Bell, Leonardo da Vinci, Walt Disney, Churchill, Patton, Cher, entre otros.

Aunque la dislexia no convierte de manera automática a las personas en genios, contribuye de manera efectiva pasa su autoestima, la mente de un disléxico funciona de idéntica manera que la de ciertos genios. Algunas habilidades básicas bien desarrolladas asociadas a la diselexia son:

  • Creación o alteración de percepciones
  • Mayor curiosidad que el promedio de la gente
  • Pensamiento con imágenes
  • Mayor intuición y perspicacia
  • Pensamiento y percepción con todos los sentidos
  • Experimentación del pensamiento como realidad
  • Imaginación ávida

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba