Home / Historia / Glándula pineal y su relevancia

Glándula pineal y su relevancia

La glándula pineal está situada en el centro del cráneo humano. Es una estructura que se desarrolla desde el día 30 del embrión y en el día 118, se completa su maduración. Su peso oscila entre los 100 a 200mg y mide entre 5 y 8mm de longitud por 2 a 5mm de ancho.

Para los antiguos egipcios fue el denominado ojo de Horus, que concedía al iniciado clarividencia, es decir, dominio de los sucesos del pasado y del porvenir universal. Este tercer ojo era representado como el extremo de un tentáculo saliendo de la cabeza, capaz de explorar relaciones del hombre con el universo.

Para los tibetanos, resulta ser el centro de convergencia de la energía inconsciente y el punto de proyección de la conciencia cósmica. Lo cual, sería el equivalente al sistema formado por los chacras del Kundalini – Yoga de la filosofía hindú.

Antiguamente se consideraba que la pineal era el receptáculo del alma. Más adelante y gracias a la emblemática Biblioteca de Alejandría, Herófilo (325 – 280 a.C.) consideró que la pineal regulaba la cantidad de “Pneuma”, es decir, el espíritu vital, la cual procedía del corazón y se transformaba en sustrato del conocimiento (spiritus animalis).

René Descartes (1596 – 1650) aún considera a la pineal el asiento del alma al ser la única parte del cerebro que es impar. Más aún, ubicada en el centro geométrico del cráneo, manifiesta que es la encargada de regular la distribución del spiritus animalis que constituía el principio psíquico y somático activador. Es el primero en atribuirle un papel de receptor e integrador de estímulos.

Actualmente se sabe que la glándula pineal es un órgano de secreción interna que transforma señales medioambientales (luz – oscuridad) en mensajeros químicos circulantes (melatonina) capaces de regular diversas funciones del organismo adaptándolas a los cambios que su demanda experimenta a lo largo del ciclo día – noche. Es decir, que presenta un ritmo circadiano de alrededor de 24 horas.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba