Home / Salud / La ciencia de la flojera

La ciencia de la flojera

flojera

Todo nuestro sistema evolutivo depende tres diferentes actividades que le dan placer al hombre, pues éstas activan su sistema de dopamina en el cerebro, lo que hace que se vuelva adicto a la mismas: comer, tener sexo y hacer ejercicio.

Por eso hay personas que se vuelven adictas al ejercicio igual que los adictos a la comida y al sexo.

A casi todos les gusta la comida y el sexo, pero ¿por qué hay personas que no necesitan hacer ejercicio aunque es una actividad esencial en la naturaleza del hombre?

En un estudio se analizó la genética de los ratones; separaron a los que les gustaba correr en las bandas y los que simplemente decidían no hacerlo. La respuesta se reflejó cuando se reprodujeron. Los científicos se dieron cuenta que los descendientes de los que corrían también sentían la necesidad de hacerlo, al contrario de los que no. Lo que respondió la pregunta, afirmando que la motivación para movernos sí viene de nuestros padres. Estos genes nos hace que se nos antoje hacer ejercicio.

Los cerebros de los ratones corredores tenían un mayor sistema de dopamina y más grandes las regiones que tratan con la motivación y recompensa. Necesitaban de la actividad, de otra manera, sus cerebros reaccionaban como lo hace el cerebro de un drogadicto que se le ha privado de su droga. Eran genéticamente adictos a correr.

Se comprobó que en la información genética es posible heredar la impulsividad, la ética de trabajo y por supuesto, la flojera. En realidad, es el gen de la motivación con una mutación, pues este gen es un tipo de receptor de la dopamina, sin él, es más probable que prefieras quedarte sentado sin hacer nada.

La conclusión es que tus ganas de moverte pueden no depender del todo de ti, pero muchos aspectos ambientales afectan para no estar sometido a una vida eterna de sedentarismo. Si tienes esta tendencia, es probable que te cueste más trabajo cambiar los hábitos, pero puedes luchar para cambiar tu ADN.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba