Home / Salud / La depresión y su explicación científica

La depresión y su explicación científica

depresion

Hay más de 350 millones de personas alrededor del mundo que sufren de depresión, y con toda la información disponible, la explicación primaria que tenemos es que muchas veces no depende de la actitud que tengamos ante la vida, simplemente hay un desbalance químico que afecta nuestro cerebro.

Se creía que era una falta de un neurotransmisor llamado serotonina que se conoce como el químico que nos hace sentir bien.

Sin embargo, la única prueba de esto era que cuando se administraban medicinas con serotonina, las personas se sentían mejor. Pero es mucho más complejo que esto, en realidad se ha descubierto que las conexiones a nivel neuronal de una persona con depresión son mucho menos recurrentes.

El hipocampo es la parte del cerebro que se encarga de la memoria y las emociones, además, tiene la función de generar neuronas. En personas con depresión se ha podido notar que su hipocampo se va haciendo más pequeño entre más depresión tengan.

Esta es otra razón por la que los medicamentos con serotonina funcionan, pues este neurotransmisor les ayuda a generar nuevas conexiones en el cerebro. Por eso, ahora algunos medicamentos tienen el propósito específico de generar nuevas neuronas.

Sin embargo, se ha comprobado que la depresión es una enfermedad biológica y que está presente desde la información del ADN, pues el tamaño del transmisor de serotonina puede predecir la predisposición para una depresión.

Así como el cáncer o las enfermedades cardíacas, la depresión no es algo que esté en nuestras manos “superar” por eso es importante estar informados y ayudar a las personas que la padecen para poder asistirlos y no dejar que lleguen a grados en los que busquen una salida drástica de la vida.

Asimismo es importante ser asistido por un profesional, pues ahora existen tantas medicinas que pueden ser dañinas para la salud del paciente.

[ASAPScience]

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba