Home / Salud / La piel y sus principales funciones

La piel y sus principales funciones

piel

La piel es una de las partes más importantes del cuerpo porque es la que convive con el medio ambiente, por lo que es el primer medio de defensa de los factores externos.

Pero la piel es más que protección, es el órgano vivo más pesado y el más amplio del cuerpo humano.

La piel es un gran revelador de las disfunciones o enfermedades que padecen otros órganos del cuerpo y al mismo tiempo es un medio de comunicación entre el exterior y el interior del cuerpo, pues cuenta con miles de terminaciones nerviosas que reciben estímulos táctiles, térmicos y dolorosos.

Además hay un intercambio de mecanismos complejos entre la piel y el exterior como la regulación de temperatura corporal, la sudoración y su evaporación y la síntesis o absorción de la vitamina D, esencial para el crecimiento de los huesos.

La piel no es sólo lo que vemos, está conformada de tres capas superpuestas pero separadas entre si.

La epidermis es la capa que sí podemos ver y está compuesta de células que a medida de que envejecen se convierten en una capa impermeable, esta es la queratina. La primera capa también cuenta con melanocitos que son los responsables de la pigmentación de la piel además de que proporcionan una protección natural contra los rayos del sol.

La dermis es la segunda capa y tiene un espesor que varía, ahí se encuentran los vasos sanguíneos, las células inmunológicas, las glándulas sudoríparas  y los receptores sensoriales que reaccionan a la presión o las terminaciones nerviosas sensibles, entre otras cosas.

La hipodermis está por debajo de la dermis y es un tejido graso que su abundancia varía dependiendo de la persona y la parte del cuerpo. Es un depósito importante de energía para el cuerpo.

Todo esto es sólo un poco de la importancia que tiene la piel en nuestra salud y las razones por las que debemos cuidarla, pues aunque pareciera que sólo nos cubre, nuestra salud se refleja en gran medida a través de ella.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba