Home / Salud / Las canas y la razón de su aparición

Las canas y la razón de su aparición

canas

Las canas son el símbolo del inicio de una nueva etapa de la vida. Algunos les otorgan connotaciones positivas como la inteligencia y la experiencia de vida, otros se sienten viejos y se las esconden con pigmentos. Pero las canas son en realidad un método de defensa natural y saludable, pues son una defensa ante la falta de antioxidantes.

La misma sustancia que se utiliza para teñir el pelo, el peróxido de hidrógeno existe naturalmente en el bulbo piloso, en donde las células madre producen células especiales llamadas melanocitos que inyectan pigmento en las nuevas células, lo que le da el color al cabello y la piel. Pero al pasar de los años, esta acción de pigmentación comienza a degradarse, lo que ocasiona que salgan canas.

Se ha comprobado que cada pelo tiene una vida en el cuero cabelludo de 3 años, por lo que cada folículo vuelve a pigmentar un cabello después de esa duración. Esto quiere decir que los pelos que crecen de un color no se pueden convertir en canas.

En varias culturas alrededor del mundo se usa la expresión “me vas a sacar canas” que significa que cuando alguien es muy difícil o se vive una situación complicada, le ocasiona que le salgan canas.

La relación de las canas con el estrés no es un mito, pues se cree que los melanocitos son afectados altamente por el estrés oxidativo, incluso los puede matar y ocasionar que ya no generen melanina, la responsable de determinar el color del cabello.

Sin embargo, este fenómeno físico sí está relacionado con el ADN, pues los diferentes orígenes étnicos tienen un momento diferente en su vida en la que les salen canas. Los caucásicos comienzan con las canas a sus treinta años, los asiáticos alrededor de los cuarenta y los de piel negra pueden conservar su color de cabello hasta más allá de sus cuarenta años.

Hay otras causas de la presencia de canas en jóvenes como la enfermedad de vitíligo o el Síndrome de Waardenburg, deficiencias de vitamina B12  o actividad en la tiroides.

Pero no por esto, las personas con canas no pueden hacer que una persona se vea distinguida o interesante, aunque sí muestra la presencia de los años y por qué no, de la experiencia.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba