Home / Salud / Las etapas de desarrollo psicosexual según Freud

Las etapas de desarrollo psicosexual según Freud

Freud1

Sigmund Freud focalizó su interés en poder conocer más a fondo al ser humano, principalmente las etapas por las que pasa junto con su desarrollo personal a través de cada una. Todo individuo a lo largo de su vida, sabe que su sexualidad forma parte importante del desarrollo; las experiencias conscientes e inconscientes añaden determinados componentes a nuestra personalidad. Esta influencia es capaz de ponerle o quitarle peso a las decisiones que tomamos día a día.

Freud causó revuelo cuando argumentó que el camino hacía una etapa sexual madura comenzaba desde la infancia y no en la adolescencia, como muchos pensaban. El psicoanalista dedicó gran parte de sus estudios observando el comportamiento de los niños; prácticas tan rudimentales como chuparse el dedo le dieron material suficiente para introducir una serie de estudios sobre las etapas de desarrollo psicosexual.

Freud2

Etapa oral

En esta primera etapa el placer está centrado en la boca, el bebé comienza a reconocer su entorno y darse cuenta del mundo a través de la boca.

Es bastante común que un bebé se chupe el dedo y además quiera experimentar su entorno a través del sentido del gusto. Según algunos partidarios de la teoría de Freud, cuando al bebé se le deja de dar pecho se debe hacer de forma gradual puesto que hay un vínculo muy fuerte con la madre, dejarlo de un día a otro podría causar efectos negativos más adelante en el desarrollo de su vida.

Etapa anal

Toda la atención del niño se centrará en el control de los esfínteres y se presentará entre el segundo o tercer año de vida. Según Freud, el niño se vuelve consciente de que está dando parte de sí cuando defeca y es importante un correcto desarrollo para no generar problemas a futuro, por ejemplo, estreñimiento o afecciones son aspectos relacionados con la avaricia y el orden.

Freud3

Etapa fálica

Freud pudo explorar mejor la etapa fálica durante 1923; ésta ocurre entre los 3 y 5 años, cuando niños y niñas buscan encontrar una diferencia entre sí y por consiguiente, toda la atención está centrada en los genitales. Los infantes comienzan a notar diferencias entre su forma de vestir y empiezan a surgir preguntas y curiosidad. La etapa se denominó fálica porque Freud hablaba más sobre la relevancia del pene y el papel secundario ocupado por la vagina.

Etapa de latencia

Este curioso periodo sucede entre la niñez y adolescencia la cual, debido a la represión que usualmente existe en la etapa fálica, se genera una especie de amnesia donde la sexualidad se vuelve a aparecer en la pubertad.

Etapa genital

La pubertad es una de las etapas que más conflicto causan al ser humano, los cambios psíquicos son invasivos, pero los cambios físicos suelen causar mucho más estrés. La etapa genital se desarrolla cuando ocurren estos cambios físicos, anteriormente solían ser ignorados por los padres, pero en los últimos años se ha animado a que existan discusiones más abiertas para que los jóvenes puedan aclarar sus dudas evitando el padecimiento de traumas durante su vida adulta.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba