Home / Salud / Los mitos acerca el cerebro

Los mitos acerca el cerebro

cerebro

El cerebro es el órgano más complejo del ser humano, aunque la ciencia ha avanzado demasiado, aún no sabemos casi nada sobre él. Debido a esta falta de información, ciertos mitos se han propagado como verdades.

El primero de ellos es acerca el tamaño del cerebro, muchos piensan que entre más grande, mejor. Incluso cuando insultan a alguien y le quieren decir “tonto” hablan sobre el pequeño tamaño de su cerebro. Pero esto no es cierto, por ejemplo, las ballenas azules tienen el cerebro seis veces más grande que el ser humano y aunque son inteligentes, no tienen las capacidades cognitivas de un hombre.

El segundo mito es que el alcohol “mata las neuronas”, aunque sí causa daños y crea problemas en la comunicación entre neurona y neurona, éstos daños son reversibles. Tampoco es verdad que las drogas agujeran el cerebro, lo único que puede ocasionar esto es un daño físico al mismo como el de una bala.

El tercer mito es uno muy conocido, y es que en varias publicaciones se afirma que el hombre tiene acceso solamente al 10% de su cerebro. Con la tecnología nueva y las tomografías se ha comprobado que usamos todo el cerebro todo el tiempo. Aunque no todo está activo en el mismo momento, cuando caminamos, por ejemplo, la parte del cerebro asociada al movimiento está más activa. Sin embargo, no hay una parte del cerebro que no haga nada. El cerebro representa el 3% del peso del cuerpo y usa el 20% de su energía.

Otro mito común es que usamos una parte del cerebro más que otra, que si somos analíticos usamos el lado derecho y si somos creativos y artísticos, usamos el izquierdo. En realidad, usamos los dos por igual, pues aunque sí tienen diferentes funciones, uno no se usa más que otro.

Hay algo más que no es verdad, y es que tenemos solo cinco sentidos, pues tenemos muchos más. Como el sentido del balance, el sentido del dolor, de la posición de nuestro cuerpo y el sentido del paso del tiempo, entre otros.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba