Home / Salud / Los ojos son las ventanas de, ¿la mente?

Los ojos son las ventanas de, ¿la mente?

ojos1

La humanidad siempre ha sentido una extraña fascinación por la mirada. La belleza de los ojos del ser querido ha sido fuente de inspiración para millones de poemas e incontables canciones, incluso se ha llegado a asegurar que son la ventana del alma; recientemente un estudio publicado en la revista Psychological Science podría demostrar que esta frase no está tan alejada de la realidad.

 

La investigación ha demostrado que el diámetro de la pupila cambia de tamaño dependiendo del interés de la persona hacia el objeto o persona que observa. La pupilometría ya ha sido utilizada en la psicología clínica con adultos, niños y bebés, pero los autores sugieren que los usos pueden extenderse aún más.

 

ojos2

 

Bruno Laeng, uno de los coescritores del estudio, ha utilizado la medición de la pupila en pacientes con daños en el hipocampo, causante de la amnesia severa. Su experimento consiste en mostrar una serie de imágenes a los pacientes, darles un tiempo determinado para descansar y mostrarles posteriormente otra serie donde incluye imágenes nuevas y repetidas. Gracias a la medición de las pupilas, Laeng descubrió que su dilatación aumentaba si la figura era vista por primera vez aunque, los pacientes no estuvieran completamente conscientes de ello.

 

ojos3

 

Aún no se sabe por qué hay este cambio en la pupila, pero se sugiere que la amplificación del campo visual es beneficioso para la exploración. Así que la próxima vez que te encuentres con la persona que te interesa, puedes intentar saber si el afecto es mutuo.

 

SONY DSC

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba