Home / Salud / “A mí no me gusta”

“A mí no me gusta”

nomegusta

La preferencia por diferentes sabores se desarrolla desde antes del primer bocado de un alimento sólido. Investigadores han comprobado que existe una predisposición genética por los sabores. Por ejemplo, se sabe que de manera innata el hombre prefiere lo dulce sobre lo amargo. En términos de supervivencia, el humano evita alimentos amargos para protegerse de comida echada a perder o alimentos venenosos. Asimismo, los alimentos dulces están asociados con lo rico en nutrientes, por eso se nos antojan más.

Durante la década pasada, estudios experimentales han revelado que el ambiente en el que crece el feto humano, o sea, el saco amniótico cambia dependiendo de las decisiones alimentarias de la madre ya que los sabores se transmiten a través del mismo. Las experiencias en el vientre de la madre pueden influir en el disfrute y preferencia por algunos sabores cuando uno nace. Además, la leche materna continúa transmitiendo estos sabores a los infantes, pues comparte con el líquido amniótico los perfiles de sabor, por lo que se considera el puente para la experiencia de comida sólida. Esto puede ser una razón por la cual los infantes que toman leche materna son más propensos a que les gusten los alimentos sólidos.

Más allá de los genes y la alimentación de la madre, hay aspectos de género que también se han mostrado importantes a la hora de investigar las tendencias gustativas. Aunque las causas todavía no son claras, se ha observado que los hombres prefieren comer carne y las mujeres, alimentos dulces.

Como siempre, estas distinciones tienen bastantes excepciones pues los factores ambientales son clave para el futuro gustativo de los infantes. Se ha comprobado a partir de un estudio en la Universidad de Illinois que el gusto por un alimento se adquiere después de 10 a 15 exposiciones de una sustancia.

Otro aspecto que influye es la experiencia pasada con un alimento, pues si éste en alguna ocasión nos hizo daño, es natural que el cuerpo genere una aversión natural contra el mismo.

[Fuente]

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba