Home / Cultura General / ¡Miedo a los libros!

¡Miedo a los libros!

Es una realidad, millones de personas alrededor del mundo padecen diferentes tipos de fobias, en menor o mayor grado, pero que usualmente se encuentran en el plano irracional, por lo que no son controlables ni comprensibles para los que las sufren.

La bibliofobia es la fobia que responde al miedo u odio a los libros. Esta fobia puede limitarse al miedo a ciertos libros en particular, o a la lectura en voz alta.

Los síntomas de la bibliofobia incluyen la sudoración, respiración rápida o la frecuencia cardíaca y ataques de pánico.

Para que se desarrolle esta fobia en una persona, puede haber ocurrido algún trauma en la infancia. Los niños que tienen problemas de aprendizaje son los que tienden más a sufrirla, pues puede ser que sus lecturas en silencio o en voz alta sean extremadamente difícil para ellos. También puede ser que las personas con dislexia o el analfabetismo oculto puedan desarrollar una aversión profunda a los libros.

De la manera que se tratan muchas fobias, el tratamiento de la bibliofobia pone a los que lo sufren en un proceso de desensibilización por medio el cual les van haciendo acercamientos a diferentes partes de un libro, desde fotografías de los mismos, hasta su mismo olor que algunos aborrecen.

Poco a poco, los pacientes van aprendiendo las estrategias para afrontar sus medios y han llegado a ser capaces de entrar en una biblioteca.

Un dato curioso alrededor de la bibliofobia es que los que no sufren de analfabetismo han logrado leer de páginas de internet, cosa curiosa, pues podría ser una gran ventaja para los libros en su versión electrónica.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba