Home / Salud / Nuestro cerebro

Nuestro cerebro

Nuestro cerebro es el órgano principal del sistema nervioso y es el más complejo del cuerpo humano. No es el más grande pues, el de las ballenas y elefantes, es indiscutiblemente mayor pero en todos los casos, el órgano está compuesto principalmente por agua.

En promedio el cerebro adulto pesa entre 1.3 y 1.5kg, el cerebro del recién nacido oscila entre los 350 y 400 gramos. Es decir 2% del peso corporal total.

La neurona es la unidad anatómica y funcional del tejido nervioso. Es una célula especializada en recepción, integración y transmisión de señales. Gracias a ellas podemos pensar, sentir, movernos, imaginar y captar todo a nuestro alrededor. El número promedio de neuronas en el cerebro es de 100,000,000,000 (10^11) y si se colocaran todos los nervios, uno detrás de otro, se trataría de una longitud de 150,000,000 de km… ¡la distancia de la Tierra al Sol!

Aunque en los últimos tres millones de años, nuestro cerebro ha evolucionado, desafortunadamente, nuestras neuronas se siguen muriendo diariamente y por montones. Es decir, perdemos una neurona por segundo, lo que arroja aproximadamente 85,000 al día.

Probablemente, la pérdida se compensa por la capacidad de cada neurona para hacer sinapsis ya que cada una puede generar de 10 a 10,000 sinapsis y recibir información de otras 10,000 neuronas. Dicho sea de paso que el número de conexiones entre neuronas se incrementa durante nuestra vida. Es decir que, nuestro cerebro es un órgano que se modifica con la experiencia. Y aunque es cierto para el curso de una vida, existen períodos en la niñez en los que el aprendizaje es mucho más fácil y rápido pero en cuanto crecemos, el aprendizaje se convierte en algo más difícil que incluso, puede llegar a lo imposible.

Y si te sientes cansado de tanto pensar, ¡no es para menos! El cerebro consume alrededor del 20% de la energía del cuerpo. Sin embargo, dale tiempo porque si bien los impulsos nerviosos se transmiten a una velocidad de 100m/s, también hay otros más lentos que van a razón de 1m/s. Así que, las buenas ideas pueden tardar en llegar. ¡No desesperes!

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba