Home / Salud / Pica o el hábito de comer tierra

Pica o el hábito de comer tierra

pica

Este trastorno alimenticio tiene como principal problema el deseo irresistible de comer o lamer sustancias que no tienen ningún valor nutritivo. Este problema se encuentra principalmente en mujeres embarazadas, niños menores de 6 años, niños con autismo o personas que sufren de anorexia o bulimia.

No solamente los seres humanos presentan este trastorno, también ciertos animales como los caballos, perros, gatos, algunas aves y los changos, que tanto en cautiverio como en estado salvaje presentan con frecuencia esta enfermedad.

El síndrome implica el consumo de sustancias como tierra, tiza, yeso, pegamento, cenizas de cigarrillo, etc… Las consecuencias físicas de este comportamiento traen consigo un retraso en el crecimiento, pérdida de peso, un tipo de anemia en personas que sufren de esto dado condiciones de pobreza y hambre.

Otra consecuencia importante se refleja en las mujeres embarazadas que se infestan de parásitos intestinales debido a la tierra consumida. Se dice que se les antoja estos extraños objetos por la falta de calcio durante el embarazo.

En diferentes culturas se ha observado una mayor tendencia a la geofagia, el consumo de tierra. Investigadores de la Universidad de Cornell, escribieron en la revista The Quarterly Review of Biology, que la geofagia puede incluso ser saludable. Ya que la tierra funciona para evitar la invasión de gérmenes. En otro estudio de Jared M. Diamond, llamado “Comer sucio para vivir saludable” se explica que en los pájaros, la geofagia sugiere un medio adicional de desintoxicación por medio de la absorción de minerales del suelo.

Este trastorno se ha estudiado por diferentes tipos de doctores, desde psiquiatras hasta ginecólogos y antropólogos y se ha descrito de diferentes formas, como una enfermedad mental o un desorden alimenticio. Pero la verdad es que no saben al 100% qué es lo que causa la pica.

Para tratar este difícil trastorno se han intentado varias teorías, la administración de suplementos nutricionales, fármacos que ayuden a controlar la ansiedad, el estrés o la depresión y terapia para corregir conductas. Aunque los expertos en psicofármacos admiten que no hay uno que elimine directamente la pica.

La cuestión es, ¿debemos de escuchar los antojos de nuestro cuerpo? O ¿estamos tan lejos de esa conciencia corporal que nuestros antojos ya se alejaron de la realidad? No podemos saber con certeza, lo que sí es verdad es que somos animales misteriosos que se presentan en situaciones anómalas continuamente. Pero nos podemos cuestionar una vez más, ¿qué es lo normal? Y es que cuando intentamos definir esto siempre aterrizamos en la relatividad. Por lo tanto, solamente nos queda desearle a las personas con pica que sean de los afortunados en necesitar esos minerales y que no les toque parásitos malos en su porción.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

  • Jcog

    La pica también es un signo frecuente de anemia ferropénica que afecta en gran mayoría a mujeres con déficit alimenticio o en hombres con sangrado gastrointestinal. En la pica las personas también pueden comer hielo.

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba