Home / Salud / El poder de la mente: Efecto Placebo

El poder de la mente: Efecto Placebo

Durante años la medicina científica es la que ha dominado, pero en ella existe un factor que es fundamental y no tiene nada que ver con los activos. Se trata del Efecto Placebo, que en pocas palabras se trata de una mejora en el malestar del paciente sin necesidad de utilizar la sustancia activa.

El poder del Efecto Placebo es capaz de mitigar el dolor o eliminarlo por completo. El alcance del este fenómeno no se limita a la parte psicológica, también tiene resultados en condiciones fisiológicas, como por ejemplo, disminuir la hinchazón de un golpe.

 

Al experimentar con nuevos medicamentos, se pone a prueba el Efecto Placebo con la prueba Doble Ciego donde se comprueba si el activo puede aliviar el malestar o los síntomas desaparecen por el Placebo.

Cuando el cerebro es observado a través de una neuroimagen se puede apreciar que el Efecto placebo repercute directamente con el tálamo, la corteza somatosenrosial y la ínsula, estas partes están encargadas de sentir e interpretar el dolor.

 

Gracias a que el Placebo no necesita ninguna sustancia activa, otros medios como los cristales, talismanes, y productos milagro han utilizado este efecto, generado una cantidad impresionante de dinero.


Sin embargo estos remedios populares no pueden desmentirse, ya que incluso cuando se informa que lo que se está tomando o usando es Placebo, los efectos pueden o no desaparecer. Esto se ha probado en niños y animales.

 

En casos más extremistas, se ha comprobado que el Efecto Placebo incluso puede reducir la mortalidad. El placebo no necesariamente debe ser una pastilla, también puede tomar la forma de jugos y hasta ensaladas. Sirvan o no, siempre hay que cuidarnos.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba