Home / Salud / ¿Por qué la tristeza nos hace comer?

¿Por qué la tristeza nos hace comer?

comemos-triste

Algunos han sentido que la tristeza, el enojo o la angustia pueden provocar antojos de alimentos dulces, pero ¿cuál es la explicación de esta urgencia que parece imposible de resistir?

La explicación científica es simple, los alimentos con un alto contenido de azúcar tienen la facultad de aumentar los niveles de serotonina, dopamina y adrenalina en nuestro cerebro, pues contienen triptófano que permite que aumenten los niveles de serotonina.

En realidad, esos antojos indescriptibles son causados por el cerebro que busca a como de lugar un alimento que ayude a proporcionar placer al cerebro. Pero además de lo dulce, el cerebro también nos pide grasas, proteínas y carbohidratos, una combinación que excita al cerebro y le pide más como una adicción.

La buena noticia es que hay maneras saludables de darle al cuerpo lo que pide sin que lo dañemos y luego nos sintamos peor de lo que comenzamos. Es por eso que podemos sustituir lo dulce por otros alimentos ricos en triptófano como el plátano o los frutos secos.

Además de triptófano, el cuerpo pide ácidos grasos omega 3 y hay bastantes alimentos saludables que contienen este ácido que nos puede cambiar el estado de ánimo como lo es el salmón o el aguacate. También las legumbres como la lenteja y el frijol son considerados antidepresivos naturales.

Al saber cómo funciona el cerebro y la manera en la que el azúcar nos da placer es más fácil combatir estos hábitos.

Hacer ejercicio produce una sensación parecida en el cerebro que desata los niveles de dopamina y adrenalina, pero como sabemos que es muy difícil tener el ánimo para hacerlo en situaciones de emociones negativas, proponemos llevar una dieta baja en azúcares, esto evitará que se recurra a ellas cuando uno se siente mal, pues no es una solución a largo plazo, si llevas una dieta equilibrada, puedes potenciar de manera natural estados de ánimo más tranquilos.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba