Home / Salud / ¿Por qué no tenemos recuerdos de cuando éramos bebés?

¿Por qué no tenemos recuerdos de cuando éramos bebés?

recuerdosbebes

Es común observar un bebé y preguntarse, cómo es que todos fuimos de ese tamaño y vivimos tantas experiencias sin recordar nada al respecto.

Los científicos se han propuesto investigar qué pasa con todos esos recuerdos, pues aunque ha habido diferentes hipótesis, nadie se ha tomado el tiempo de observar esto con cuidado.

Hace más de 100 años, Freud especuló que se nos olvidaban los primeros años por razones psicosexuales. Los científicos años después relacionaron está amnesia infantil con el lenguaje, ya que los niños comienzan a tener memoria al mismo tiempo que empiezan a hablar, explica, la coautora Sheena Josselyn del Hospital para Niños Enfermos en Toronto.

“Pero lo extraño del asunto es que casi todos los animales experimentan amnesia infantil, por lo que el desarrollo del lenguaje no puede ser la única explicación”.

Fue por eso que emprendió, junto con sus colegas, en una investigación profunda de lo que ocurría en el cerebro de los bebés.

Una de las hipótesis más importantes fue la creación de neuronas. Los bebés crean constantemente neuronas en el hipocampo, el lugar del cerebro que normalmente ayuda a hacer recuerdos. En el momento que disminuye el proceso de creación de neuronas, los niños comienzan a tener recuerdos.

Para comprobar la relación de los recuerdos con la formación de neuronas, se realizó un estudio con ratones. Probaron a los ratones pequeños con diferentes alertas de peligro y a los pocos días se les olvidaba la relación del alarma con el peligro. Los ratones adultos la recordaban perfectamente, hasta que estimularon la producción de neuronas con el ejercicio, y se volvieron olvidadizos del peligro que avecinaba tal alarma.

La explicación de Josselyn supone que la generación de neuronas crea nuevas conexiones y las memorias son en realidad neuronas conectadas con algunos enlaces viejos, por lo que se hacen más difíciles de encontrar.

El hipocampo funciona como una computadora llena de archivos, explica el neuro científico Richard Morris de la Universidad de Edinburgo, cada cierto tiempo, se necesita hacer una limpieza y de eso se trata la neurogénesis.

Entonces no se preocupen si no se acuerdan de nada, es su cerebro haciendo espacio para nueva información.

[Fuente]

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba