Home / Salud / Prosperidad = niños altos

Prosperidad = niños altos

Las poblaciones migrantes que se trasladan a países prósperos, físicamente crecen más en periodos de tiempo relativamente cortos.

Barry Bogin, profesor de Antropología Biológica de la Universidad de Loughborough, descubrió que los niños de una comunidad maya de Guatemala, conocidos por su corta estatura, crecieron, en promedio, 11 cm en una generación posterior a la emigración a Florida y California en 1990.

Los familiares que regresaron a casa y no migraron, no mostraron signos del mismo crecimiento. Lo anterior, sugiere que el cambio de ambiente influye en el desarrollo físico. Este ajuste estratégico de altura, como lo denomina Bogin, se encuentra entre grupos de personas que escapan de las malas condiciones de vida, opresión o conflicto.

Bogin consideró numerosos ejemplos de migración y cambio de altura en los últimos 140 años y en cada caso, el crecimiento de los jóvenes migrantes se aceleró hasta que su estatura promedio coincidió con la de sus nuevos pares nativos. Mejor alimentación, atención médica y educación, podrían ser factores que impulsan el desarrollo pero también eliminar el estrés emocional sufrido en el país de origen (violencia y miedo) podría ser otra de las causas que favorecen el incremento de estatura.

Otra hipótesis surgida en torno a este mismo estudio es el crecimiento competitivo, donde las clases sociales dominantes ajustan su altura para superar el de la población subordinada. Los investigadores hacen referencia a que, el estatus social superior de los conquistadores, promueve su mayor altura.

Un ejemplo de lo anterior es durante el tiempo de opresión del Apartheid, durante 1948 a 1991, cada nueva generación de holandeses en Países Bajos, aumentó su altura promedio hasta convertirse en la gente más alta del mundo.

De acuerdo a las conclusiones de Bogin, los nuevos entornos de inmigrantes estimulan los genes de altura y otros rasgos físicos y psicológicos para que éstos se “enciendan o apaguen”.

El estudio concluye indicando que la curva de altura de migrantes mayas de Guatemala a EUA, cambió hacia la derecha, indicando que todos se hicieron más altos. La causa del cambio de alguna manera, es compartida por todos en la comunidad.

“En los Estados Unidos, los mayas siguen siendo económicamente pobres, pero tienen una mayor seguridad y protección, y esto puede hacer que la gente crezca más”.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba