Home / Salud / ¿Qué es el gluten?

¿Qué es el gluten?

glutenfree

Algunos habrán escuchado acerca del gluten y las personas alérgicas al mismo, pero ¿qué es lo que asusta a tantas personas que evitan comerlo? ¿deberíamos de evitar comerlo o no?

El gluten es la combinación de dos proteínas que se encuentran en el trigo y granos relacionados como el centeno y la cebada. Estas dos proteínas se llaman gliadin y glutenin y combinadas crean el gluten que ayuda a nutrir a los embriones de las plantas y es un componente esencial para generar la estructura chiclosa que le da la textura esponjosa al pan horneado.

En realidad el gluten no es malo, no es ni necesario, ni perjudicial para tu salud. Pero hay personas que sufren de un desorden digestivo llamado enfermedad celíaca,este desorden consta de una intolerancia al gluten, si lo comen, su intestino percibe el gluten como un invasor y activa su sistema inmunológico para combatirlo, lo que daña el intestino delgado, por lo que el cuerpo comienza a sufrir de problemas nutricionales graves. Esta puede ser la razón por la que ahora tantas personas han quitado el gluten de su dieta.

Recientemente, científicos han detectado a otras personas que aunque no tienen la enfermedad celíaca, son sensibles al gluten, sufren síntomas parecidos como calambres, diarrea e inflamación, en ambos casos deben de llevar una dieta libre de gluten.

gluten1

Pero si no sufres de ninguno, dejarlo no necesariamente es una opción que te haga más saludable. El gluten no es una toxina y los alimentos que dicen “libre de gluten” no significa que son alimentos más naturales, más light o más saludables.

Aunque el gluten no es un nutriente esencial, algunos alimentos con gluten contienen muchas vitaminas y minerales, que en una dieta sin gluten te puedes ahorrar.

Hay otra desventaja de no comer gluten y es que algunos alimentos que intentan aparentar que contienen gluten como galletas y pasteles sin gluten, contienen más grasa y azúcar para poder lograr la textura que provoca el gluten.

Así que la conclusión es simple, si eres sensible a esta sustancia o tienes la enfermedad celíaca, es esencial que no consumas esta sustancia y que cuando busques texturas como el pan no te vayas con la idea de que estás comiendo algo saludable.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba