Home / Salud / ¿Quién es el culpable de tus canas?

¿Quién es el culpable de tus canas?

Si bien los primeros cabellos blancos suelen aparecer, en promedio, en torno a los 30 años en hombres y 35 en las mujeres, también es cierto que el estrés puede generar que el cabello se vuelva blanco.

Los cabellos blancos comienzan desde dentro en las cavidades denominadas folículos. Normalmente, una persona promedio tiene 100mil de estas cavidades y cada folículo tiene capacidad para producir varios cabellos a lo largo de la vida.

Los keranocitos o células epidermales forman el cabello desde el fondo del folículo, al morir, dejan una proteína incolora llamada keratina. Ésta se encarga de darle textura y extensión al pelo.

Según los keranocitos construyen el pelo, las células vecinas, los melanocitos liberan pequeños paquetes de melanina en dos grados de oscuridad que, al combinarse crean una amplia variedad de tonos capilares.

Cuando el cabello pierde la mayoría de la melanina, éste se vuelve gris, pero al perderla toda, es entonces que se vuelve blanco.

Ahora bien, regresando al culpable de tus canas, existe la hipótesis de que el proceso puede ser resultado de un daño crónico causado por la presencia de radicales libres.

Los radicales libres contienen uno o más electrones no apareados que “roban” electrones de moléculas estables a fin de alcanzar su equilibrio electroquímico. Factores como radiación ultravioleta, contaminación ambiental, humo de tabaco, etc, son algunos de los responsables de su producción.

Sin embargo, un estudio llevado a cabo en el Hospital Sinai de Baltimore con sus mismos pacientes, indica que las personas con más estrés se vuelven canosas a lo largo de dos o tres años. Así mismo, aunque afirma que la genética también juega un rol importante, el estilo de vida de cada persona puede hacer que la aparición de las canas se retrase ¡hasta 10 años!

Desafortunadamente, es un hecho que al menos el 50% de tu cabello será cano conforme la ancianidad llegue a ti o al menos, es el caso del 90% de los ancianos.

Para mantener una cabellera sana y libre de estrés oxidativo, se recomienda:

  • Consumir antioxidantes y reducir las grasas
  • Realizar ejercicio regularmente
  • Abandonar el tabaco y reducir el consumo de alcohol
  • Evitar el estrés
Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba