Home / Cultura General / ¿Por qué salen las canas?

¿Por qué salen las canas?

canosa2

Usualmente, después de los 30 años, las personas comienzan a notar que entre sus cabellos aparecen aleatoriamente canas, algunas son grisáceas, pero pueden llegar a verse totalmente blancas.

La percepción en torno al tema está dividida, para algunos, las canas reflejan sabiduría, para otros es un verdadero complejo, sin embargo, es el signo inequívoco del envejecimiento.

canosamujer

Si queremos entender por qué salen las canas, es necesario que primero entendamos cómo es que nuestro cabello adquiere el color que tiene.

La respuesta se encuentra en los genes, pero específicamente, la coloración, que va en función de la cantidad de melanina.

BN

Dicho pigmento puede presentar formas oscuras o claras, dependiendo de los genes. Las células melanocíticas son las encargadas de inyectar la melanina en las estructuras de proteína capilar (queratina). Con el paso de los años, la actividad de los melanocitos disminuye y puede detenerse completamente.

Cuando esto sucede, las células capilares producen mayores cantidades de peróxido de hidrogeno, un compuesto químico que es capaz de decolorar el cabello y evitar la producción de melanina.

melanina_cabello_01_0616

Las personas caucásicas son quienes presentan está condición a más temprana edad, alrededor de los 30 años, seguidos por los asiáticos, quienes comienzan a tener canas en torno a los 40 años. Por último se encuentran las personas de raza negra, quienes en su mayoría, conservan su color de cabello hasta pasados los 40 años.

¿La buena noticia?

Los niveles de peróxido de hidrógeno pueden ser minimizados por encimas antioxidantes como la catalasa. Son muchos los alimentos ricos en catalasa, además, su consumo puede prevenir o revertir la aparición de las canas.

Entre dichos alimentos encontramos:

  • Aguacate
  • Zanahoria
  • Espinacas
  • Piña
  • Sandia

canosa

¿La mala noticia?

Las canas no necesariamente respetan edad, la carga genética es la que determinará a qué edad comenzará este proceso.

De acuerdo con los expertos, el proceso de encanecimiento aparece más temprano en hombres que en mujeres; a nivel mundial, el promedio para las mujeres es de 35 años.

¿Qué puedes hacer?

Algunos cambios en tu vida podrían ayudarte a enfrentar este problema, por ejemplo, dejar el estrés de lado. La tensión genera cambios a nivel hormonal capaz de afectar la producción de melanina.

Hairstyles-For-Gray-Hair

Por otro lado, el consumo de antioxidantes, así como vitamina B1 y B2 ayudan a contrarrestar los efectos del peróxido de hidrogeno.

Abandonar o disminuir malos hábitos como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol o bañarse con agua muy caliente podría ser suficiente para ganar un par de años de ventaja frente al encanecimiento.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba