Home / Salud / ¿Tan lleno que te da sueño?

¿Tan lleno que te da sueño?

 

sueno2

Seguramente te ha pasado que terminas de comer y después de unos momentos, te da un sueño terrible… Bueno, para esto sí hay una explicación científica y su nombre se llama “somnolencia postprandial”. Anteriormente se explicaba de manera errónea que el estómago necesitaba de sangre para realizar su metabolismo, y que esto reducía la circulación de sangre en otros órganos. Pero la falta de sangre no tiene nada que ver con la cuestión que tratamos.

En 2006, el científico Denis Burdakov demostró que las cantidades de glucosa que transitan en la sangre desactivan las células del cerebro que tienen la función de segregar las sustancias que nos mantienen despiertos.

Estas células llamadas neuronas orexina se encuentran en el hipotálamo y se encargan de fabricar proteínas que se encargan de mantenernos alerta.

El estado de sueño y flojera que ocasiona el comer de más tiene dos componentes, el primero es un estado general de poca energía relacionado con la activación del sistema nervioso parasimpático en respuesta a la masa en el tracto gastrointestinal y el segundo, es un estado de sueño causado por cambios neuroquímicos y hormonales relacionados con el tiempo en el cual la glucosa entra en el circuito sanguíneo y los efectos de ésta en el transcurso de los aminoácidos en el sistema nervioso central.

Aunque antes de Denis se había descubierto la relación de la orexina con la falta de actividad en el cerebro, sus experimentos demostraron la sensibilidad de esta relación, pues con sólo un poco de glucosa las neuronas se apagaban por completo.

No quiere decir que el cuerpo humano no sea perfecto, en un sentido evolutivo, la actividad cerebral cuando uno tiene hambre es mayor para tener energía y conseguir comida, permitiendo que el cuerpo descanse después de haber conseguido alimento necesario para sobrevivir.

Esto explica también el insomnio que da cuando uno tiene hambre.

Por eso lo ideal es no comer de más, mantener una dieta baja en carbohidratos y alta en proteína y vegetales, más aún cuando se tienen actividades planeadas después de la hora de comer.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba