Home / Salud / El umbral de la memoria

El umbral de la memoria

2275716

Recorrer toda la casa tan sólo para entrar a un cuarto y olvidar lo que ibas buscando puede llegar a ser un tanto frustrante pero no sólo es una situación de lo más normal, sino que también es una señal de que nuestra materia gris está funcionando adecuadamente. Se le llama Efecto Umbral y es el resultado de que el cerebro esté trabajando en diversas funciones simultáneamente.

d5819936-55b6-4d93-9e98-17b5ae410349

Anteriormente, se tenía la idea de que la memoria funcionaba como una especie de archivero, de forma que con cada experiencia se genera un archivo y recordar algo sería el equivalente a regresar a ese lugar en específico del cerebro para leerlo. Sin embargo, se descubrió que el cerebro es mucho más complejo que esto y su funcionamiento es más como el de una supercomputadora, con apps y decenas de tareas funcionando al mismo tiempo.

Los investigadores de la Universidad de Notre Dame descubrieron por qué el efecto umbral nos hace olvidar las cosas al entrar de un cuarto a otro.

maxresdefault-5

Cincuenta y cinco estudiantes fueron expuestos a un juego de computadora donde tenían que colectar, cargar y mover objetos a través de un edificio virtual. De vez en cuando, se mostraba a los jugadores un objeto en la pantalla y ellos debían de responder si éste era igual al objeto que iban cargando o que acababan de dejar.

Otra prueba se realizó en la vida real recreando el videojuego, con una caja para que los jugadores pudieran ver una sola vez su objeto antes de trasladarlo de lugar. Los resultados en ambas pruebas fueron los mismos. El atravesar una puerta aumentaba la probabilidad de que los participantes olvidaran lo que estaban buscando, aún más que caminar distancias largas en un mismo cuarto.

hqdefault-6

Los investigadores concluyeron que el cerebro percibe la entrada a una habitación como una especie de nuevo punto de partida, ocasionado por el conjunto de tareas de percepción espacial, movimiento y memoria.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba