Home / Sin Categoría / ¿Cómo cambia el cerebro durante el embarazo?

¿Cómo cambia el cerebro durante el embarazo?

Concebir una vida es un milagro reservado para las mujeres; claro está que se necesita de ambos géneros para poder procrear pero las féminas son las que experimentan mayores cambios. Durante el embarazo, las mujeres presentan síntomas como cólicos en la primera etapa, cansancio, náuseas matutinas, se sienten más emocionales y olvidadizas, pero el cambio más fuerte y el que perdura incluso después del parto es que la materia gris se reduce.

 

Un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience y realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, ha demostrado que, durante el embarazo el cerebro de las mujeres sufre cambios físicos importantes.

Detectaron que durante la gestación hay una marcada disminución de sustancia gris en partes específicas del cerebro, especialmente en la corteza. Estas zonas están estrechamente relacionadas con la cognición social, donde se genera el sentimiento de empatía, la capacidad de anticiparse a las intenciones, “leer” la mente del otro, entre otros.

 

A pesar de lo que se pueda pensar, esta disminución de materia gris favorece a la madre, ya que, con menor sustancia gris, hay una mayor eficiencia de la información. Al haber menos vías donde pase la información, está llega en menor tiempo y de manera más precisa, es decir, se desarrolla una proceso mental más maduro y eficiente.

Todo esto sucede por una sencilla razón: si la madre puede empatizar mejor, sabrá qué necesita el bebé y éste tendrá mayores posibilidades de sobrevivir. En el estudio también se descubrió que este cambio se mantienen. Las mujeres que fueron estudiadas mostraban la misma fisiología cerebral dos años después de dar a luz.

Por otro lado, los padres no mostraron cambio alguno, al menos a nivel fisiológico, durante o después del embarazo.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba