Home / Sin Categoría / Cannabis: Política y prohibición

Cannabis: Política y prohibición

En los últimos años se ha abierto un amplio debate sobre las características, beneficios y riesgos del consumo de cannabis. Información vaga o confusa ha sido centro de diversas campañas para satanizar esta sustancia, de ahí que la comunidad científica notó la necesidad de indagar, dada la falta de investigación en torno a la marihuana.

Marijuana-smoking

Según el Global Drug Policy Observatory, el extracto de cáñamo es la sustancia ilícita más consumida en todo el mundo y prácticamente es cultivada en todos los países. Se estima que más de 180 millones de personas, de entre 15 y 64 años, la consumen, representando así al 3.9% de la población mundial.

Medical Marijuana

Su uso recreativo, religioso, medicinal e industrial es tan viejo como las primeras civilizaciones, su prohibición, por otro lado, es mucho más reciente y está estrechamente relacionada con la política de Estados Unidos.

A principios del siglo pasado, Estados Unidos necesitaba influir en la opinión pública de modo que se tuviera una mejor percepción del gobierno federal, por lo que empezó a asociar sustancias con grupos de migrantes para después prohibirlas y ganar terreno político.

marijuana_poster_by_drgutman

En 1906 se firmó la Ley Federal de Comida y Drogas en donde se prohibió, entre otras sustancias, el opio, comúnmente asociado con los chinos, y la marihuana. Además, con base en la asociación de esta hierba con múltiples enfermedades,  se generó una fuerte campaña de criminalización que la forzaría a entrar en la categoría de lo prohibido.

marihuana_poster

En 1930, la institución encargada de cubrir el control sobre el consumo de sustancias ilícitas se convierte en la FDA (Food and Drug Administration). La prohibición del alcohol en Estados Unidos no cesó sino hasta 1933, con la Enmienda XXI a la Constitución. Harry J. Aslinger persiguió incansablemente a los traficantes de alcohol durante esa época y posteriormente, pasaría 3 décadas cazando todo aquello que estuviera relacionado con la cannabis.

Hysteria-Propoganda-poster

Aslinger difundió información falsa sobre los efectos y consecuencias de su uso, moción que fue secundada por los medios de comunicación, contribuyendo a la persecución de la marihuana. Para este momento, la sociedad entendía que fumar la sustancia podría volverte en un filósofo o un asesino.

Por otro lado, Randolph Hearst, dueño de 30 periódicos a lo largo de todo el territorio estadounidense, hizo propaganda con información fraudulenta en donde se adulaban las acciones de Aslinger en la FDA por medio de montajes en torno al consumo de esta sustancia.

Posteriormente, la gran depresión arraigó el sentimiento contra los inmigrantes y las historias de Hearst aportaban pánico a la ecuación. Se decía que la marihuana provoca sed de sangre, fuerza sobre humana, locura, comportamiento criminal y promiscuidad en mujeres blancas, quienes al fumar cannabis, buscaban tener relaciones sexuales con negros y artistas cuya música satánica era inspirada por la planta. En 1961, en la Convención Única sobre Estupefacientes, un foro internacional de la ONU, se votó a favor de la prohibición total de la marihuana.

devils_harvest_poster_01

Hoy en día, muchos países y algunos estados al interior de Estados Unidos, han dado fin a las absurdas restricciones impuestas hace más de 50 años a una planta noble, mucho más inofensiva que las drogas legales como el alcohol o el tabaco, que puede fungir como analgésico natural, anticancerígeno, entre otras cosas y cuya sobredosis, a lo mucho, te manda a descansar un par de horas.

 

A pesar de todo esto, iniciativas internacionales han fallado colosalmente en su intervención en la guerra contra las drogas, cuyo costo ha sido elevado, tanto de manera internacional, como específicamente, en países latinoamericanos como México y Colombia.

gty_drugwarprotest_131010_33x16_1600

 

 

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba