Home / Sin Categoría / ¿Cuánto plástico ingerimos diariamente sin darnos cuenta?

¿Cuánto plástico ingerimos diariamente sin darnos cuenta?

Datos arrojados por la revista Science en el 2015 demostraron que cada año llegan al mar entre 4.8 y 12.7 millones de toneladas de plástico, lo que convierte al mar en el mayor basurero de plástico en el mundo.

Científicos y asociaciones ecologistas llevan años advirtiendo sobre las miles de toneladas que se arrojan diariamente al mar, y hacen hincapié en las consecuencias observables de este residuo en nuestros mares. Pero esto no solo afecta a los ecosistemas marinos, lo cual ya es bastante peligroso, sino que también llega a la comida que ingerimos diariamente.

 

Un estudio realizado en el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante, España concluyó que la sal de mesa marina contiene micro plásticos.  Estos plásticos además de venir del mar y adherirse a la sal, llegan a mesas de millones de consumidores. En este estudio, se analizaron sales producidas por diversas empacadoras en diversas costas de España. En todas ellas encontraron plástico en diferentes concentraciones, desde 60 a 280 micro partículas por kilo de sal. En su mayoría PET, Polipropileno y Polietileno.

Esto sugiere que diariamente consumimos en teoría 510 micro partículas de plástico anualmente. Si bien esta cantidad no es tan alta, en otro tipo de alimentos marinos se han detectado cantidades mayores. Se estima que en algunos alimentos como el mejillón, se puede tener hasta 178 microfibras de plástico.

El gran problema con estos hallazgos es que los plásticos pueden tardar siglos e incluso milenios en degradarse de forma natural, y pueden absorber otro tipo de contaminantes del medio ambiente y transferirlos a diversos alimentos que poco a poco nos envenenan.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba