Home / Cultura General / El nacimiento de un Dios

El nacimiento de un Dios

Cabeza de elefante y cuerpo de humano, una combinación de las mejores cualidades de animal y hombre; satisfactor de deseos terrenales. Omnisciente, omnipotente, omnívoro, omnipresente e infinito.

Ganesha1

Dentro de la mitología Hindú, la cabeza del Dios Ganesha es resultado de una terrible tragedia. Muchos años atrás, la Diosa Parvati (esposa de Shiva) dio a luz a Skanda, su primer hijo, la alegría fue tal que de sus pechos comenzó a emanar leche sagrada. Gracias a ese néctar divino y la pasta de sándalo con que solía untar su cuerpo, la Diosa pudo moldear a su segundo hijo, Ganesha, a quien confió la seguridad y protección de su palacio.

Un día Parvati fue a tomar un baño y le encargó a Ganesha que vigilara las puertas de la habitación, momentos después Shiva llegó al recinto exigiendo entrar pero Ganesha le negó el acceso, después de una acalorada discusión y en un ataque de cólera, Shiva le cortó la cabeza al testarudo Ganesha. Cuando la madre se dio cuenta que habían matado a su hijo, enfureció y amenazó con destruir el universo entero. Shiva trató de apaciguar la ira de su esposa y descendió a la tierra con la promesa de devolverle a su hijo la cabeza del primer ser que se encontrara. Resultó ser un elefante.

Ganesha2

De vientre abultado y aire amable, Ganesha se encarga de proteger el hogar y atraer suerte a las empresas comerciales, es debido a esto que se le puede encontrar en comercios o arriba de las puertas de las casas. Ganesha también es divinidad para estudiosos, pues es el símbolo del conocimiento y muchos estudiantes hindúes lo invocan para aprobar sus exámenes. Asimismo representa una perfecta armonía entre el hombre y el universo.

Su aniversario de nacimiento figura entre agosto y septiembre, en la India se festeja con una enorme fiesta llena de alimentos y es celebrada por todos los hinduistas del mundo.

Ganesha3

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba