Home / Sin Categoría / El pulque, la bebida de los dioses

El pulque, la bebida de los dioses

pulque

Una bebida a menudo confundida con el tequila y el mezcal por ser similar en las especies vegetales donde se elaboran, el pulque se obtiene por la fermentación del aguamiel de dos especies de maguey. Esto, a diferencia del tequila y el mezcal que son licores que se obtienen por la destilación de los corazones de los magueyes.

El pulque ha destacado en la historia por su gran importancia histórica en la cultura prehispánica de México, en varias crónicas de los españoles conquistadores se habla de “una especie de vino que ellos beben”.

Aunque se desconoce el origen del pulque, éste fue representado en piedras prehispánicas por los indígenas mexicanos que datan al año 200 D.C. y como todas las tradiciones importantes, tiene algunas leyendas sobre su primera elaboración.

Una de las leyendas más bellas cuenta que el pulque fue un regalo de la diosa náhuatl Mayáhuel, quien enseñó a una joven llamada Xóchitl a hacerlo. Gracias a ese regalo, Xóchitl pudo convencer a su padre que la dejara llevar a cabo su amor con un pobre campesino llamado Tecpalcatzin.

Hay otra anécdota que dice que Papantzin y Xóchitl, o sea, padre e hija, descubren el pulque y lo llevan como regalo al tlatoani Tecpancaltzin, quien se enamora de Xóchitl y la embaraza.

Pero sin importar cuál sea la verdadera historia, algunos estudios modernos han descrito el primer uso del pulque en el siglo IV A. C. en el valle de Tehuantepec, pues ahí yacían algunos instrumentos prehispánicos de uso médico con rastros de pulque.

Hay algunas leyendas negras que dicen que el pulque tiene la capacidad de producir idiotez o alienación, pues en varios textos tanto literarios como de la cultura y política mexicana lo han reiterado. Entre ellos se encuentran José Vasconcelos, Jose María Rodríguez y Rodríguez, Antonio Carbajal y Joaquín Casasús.

Lo que no se puede dudar, es la importancia del pulque tanto en la cultura mexicana como la de una bebida tradicional con usos originalmente medicinales. Pues se dice que puede ser auxiliar en trastornos gastrointestinales y ciertos padecimientos renales. También se recomienda a las  mujeres que amamantan para incrementar la cantidad de leche y su calidad.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba