Home / Sin Categoría / Galaxias Anillo

Galaxias Anillo

El Gran Debate de 1920 es el nombre que se le dio a la serie de discusiones en torno a diversas posturas sobre la astronomía. Las posturas se dividieron tomando como base la naturaleza y la distancia de lo que entonces se conocía como nebulosas, que en realidad son galaxias ajenas a la nuestra. La discusión más importante de esta serie de debates se sucitó el 26 de abril de 1920 en el Museo Nacional de Historia Natural en Washington D.C. Los protagonistas fueron Harlow Shapley y Herber Doust Curtis.

Shapley sostenía que el universo observable no se extiende más alla de la Vía Láctea, mientras que Curtis defendía la idea opuesta, basándose en la observación de nubes difusas que se veía a través de los telescopios aprovechando las observaciones del astrónomo estadounidense Vesto Slipher, quien en 1914 detectó corrimientos hacia el rojo de algunas de estas nebulosas lo que parecía indicar, por su amplitud y velocidad de desplazamiento relacionado al efecto Doppler, que estos objetos no estaban gravitacionalmente conectados a nuestra galaxia.

Hoy se sabe que existen entre 100 mil y 200 mil millones de galaxias en el universo observable que dan un total aproximado de 70 trillones de estrellas. Respecto al tipo de galaxias, hay una abundante cantidad, de aquellas cercanas a nosotros, la imagen estándar es la de la galaxia espiral como la Vía Láctea o Andrómeda y supone el 72% de las galaxias haciéndola el tipo más abundante sin mencionar de las más llamativas. El 10% lo conforman galaxias irregulares sin ninguna forma en concreto, el 15% las galaxias lenticulares y el 3% las elípticas.

 

No obstante, hay otro tipo de galaxias que no figuran dentro de este conteo por su escasez y poco conocimiento sobre ellas: las galaxias anillo. Nombradas tras su forma, están compuestas por un núcleo poco vistoso con una cantidad relativamente pequeña de materia luminosa, rodeada de un anillo de estrellas jóvenes muy brillantes separadas por un espacio vacío.

Aún no se sabe con certeza cómo se forman estas peculiares galaxias. Algunos astrónomos tienen la teoría que se forman cuando una galaxia pequeña pasa por el centro de una más grande y, al estar formadas en su mayoría por espacio vacío, raramente colisionan entre ellas sino que se crea una interacción gravitatoria que refiere al robo de material galáctico de una galaxia a otra lo que provoca su forma tan rara y característica.

Sin duda hay una infinidad de cosas que aún nos falta por descubrir tanto dentro como fuera de nuestra Vía Láctea y probablemente, con figuras de este tipo, no dejaremos de sorprendernos.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba