Home / Salud / Gastroenteritis

Gastroenteritis

Dolores punzantes en el abdomen, además de vómito y diarrea, son los síntomas de la gastroenteritis. Ante los primero síntomas, lo que intentamos hacer es recurrir a remedios caseros… quizá preparemos un té o busquemos una bebida isotónica para rehidratarnos.

La gastroenteritis es una enfermedad que padecemos casi anualmente y se refiere a la inflamación del tracto digestivo, es decir, estómago e intestino delgado. Representa una de las enfermedades más comunes en el mundo con una representación anual de 5mil millones de casos que se dan principalmente en niños.

Y bien, ¿cómo es que enfermamos de gastroenteritis? El consumo de agua o alimentos contaminados con ciertos microorganismos o bien, el contagio directo por tener contacto con personas que padecen esta enfermedad, son las principales causas del padecimiento.

Lo más común es que la enfermedad sea de origen vírico, por el virus del género Rotavirus que afecta principalmente a los niños. En adultos, el padecimiento viene por el Norovirus ya que durante nuestra infancia, se adquiere inmunidad frente al primer grupo de virus.

Las bacterias también son causantes de este padecimiento y principalmente se transmite por la carne de ave contaminada, aunque la Escherichia coli, Shigella o Salmonella, son también bacterias portadoras.

Entonces, ¿qué tan eficientes son los tradicionales remedios caseros ante esta enfermedad?

Si bien, el principal tratamiento para curar la gastroenteritis es la rehidratación lo cierto es que durante el vómito y diarrea no solo se pierde agua sino también sales imprescindibles para nuestra salud como por ejemplo potasio y en menor medida, sodio.

En este sentido, los tés difícilmente aportarán las sales necesarias e incluso, las bebidas isotónicas, precariamente lograrán favorecer la recuperación de nuestra salud. En el caso de las isotónicas, éstas se diseñaron para hidratar a los deportistas y que recuperen los elementos perdidos a través del sudor, es decir, principalmente sodio.

Los sueros por su parte, están constituidos principalmente por potasio llegando a tener hasta 4 veces más que en las bebidas deportivas, y éstas últimas contienen hasta 10 veces mas en contenido de sodio. Adicionalmente, el azúcar de las últimas, pese a que mejora enormemente el sabor, únicamente coadyuva a incrementar la diarrea y dificultar la absorción de agua en el intestino.

Así que, la próxima vez, además de seguir los consejos de tu médico, mejor utilizar suero que tisanas o bebidas deportivas.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba