Home / Cultura General / La Tierra sin placas tectónicas

La Tierra sin placas tectónicas

La Tierra se ha ido transformando desde su creación, hace aproximadamente 4,550 millones de años, desde la formación de la atmósfera hasta las placas tectónicas trabajan en conjunto para generar las condiciones propias.

maxresdefault-6

Sin embargo, los efectos secundarios han tenido gran impacto en la vida humana y la sociedad. Terremotos, erupciones de volcanes, maremotos o tsunamis son algunas de los desastres naturales ocasionados, en gran medida, por el movimiento de las placas tectónicas. Países como Japón, Chile y Perú se ven afectados constantemente por estos acontecimientos pero, ¿qué pasaría el planeta no fuera geológicamente activo y sus placas tectónicas no existieran?

mapa-de-placas-tectónicas

Para empezar, la vida no existiría, al menos no como la conocemos. La Tierra como una mezcla de océanos, islas y continentes en continuo cambio genera la posibilidad de una diversidad biológica abundante, en comparación a un planeta donde siempre hay lo mismo.

Las placas tectónicas liberan gases del centro del planeta para generar un efecto invernadero natural y mantener la temperatura de la tierra en un promedio de 18º C. Sin esto, la temperatura media del planeta sería de -25º C. Así, nuestra atmósfera se nivela a través de los volcanes.

 

Por otro lado, el planeta no fuera geológicamente activo, la Tierra perdería su campo magnético que nos protege de los rayos cósmicos.

Evolutivamente, también tiene un gran impacto. Gran parte de la comunidad paleontóloga cree que la aparición de nuestros antepasados bípedos, razón por la cual el día de hoy caminamos erguidos, se debió a la desaparición de algunos bosques, formando el Gran Valle del Rift, en África Oriental.

mapa_valle_rift

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba