Home / Cine / Los grandes de la improvisación

Los grandes de la improvisación

Muchas de las escenas consideradas geniales, surgieron de la capacidad de improvisación de los actores y no siempre fueron salidas del guión. Este talento inesperado sorprendió a más de uno…

A continuación, algunas grandes escenas.

El padrino (1972)

Director – Francis Ford Coppola

La cascara de naranja

 padrino cáscara naranja

En la escena en que muere Don Vito Corleone mientras juega con su nieto, Marlon Brando llevaba puestos unos dientes improvisados con recortes de cáscaras de naranjas. Esos dientes de naranja estaban fuera de guión, para la escena estaba previsto que Don Vito jugara con su nieto y súbitamente muriera de un ataque al corazón. Pero previo al rodaje, Marlon Brando para ganarse la simpatía del niño con quien compartiría la escena, decidió jugar con él, para lo cual recortó una dentadura grotesca con las cáscaras de las naranjas que ya estaban dispuestas para la escena y jugó a perseguirlo como si fuera un gorila. Este juego gustó tanto a Coppola que lo incluyó en la version final de la película.

 

 

Raiders of the Lost Ark (1981)

Director – Steven Spielberg

La espada contra la pistola

indiana harrison ford

Mientras el arqueólogo y aventurero Dr. Indiana Jones (Harrison Ford) perseguía a Marion Ravenwood (Karen Allen), se encuentra con un tipo malo armado con una gran espada. En lugar de pelear con él en lo que habría sido una lucha desigual entre látigo y espada, Indi saca su revolver y mata al hombre de un tiro. En el guión original estaba planeada una larga pelea de espadas, pero Ford estaba intoxicado y no tenía energía para grabar la escena, así que se decidió cambiar la escena que ahora es parte de la leyenda de Indiana Jones.

 

Pretty Woman (1990)

Director – Garry Marshall

Collar sorpresa

pretty-woman_julia-roberts

En lo que se convirtió en una de las escenas más famosas del film, Edward Lewis (Richard Gere), le entrega a la prostituta Vivian Ward (Julia Roberts), un hermoso y costoso collar de diamantes. Cuando Roberts se acerca a tocar las joyas, Gere, en un animo de broma y completamente fuera del guión cierra la caja de golpe, sorprendiendo. Su risa fue tan honesta y la escena tan buena que el director Garry Marshall decidió dejarla

 

American Beauty (1999)

Director – Sam Mendes

La cena

american_beauty_main

 

Cuando Lester Burnham (Kevin Spacey) arroja el plato de espárragos se suponía que debía hacerlo delicadamente sobre el piso, pero para la sorpresa de todos el lo arroja agresivamente contra la pared. Las reacciones de Annette Bening y Thora Birch fueron totalmente genuinas.

 

Tiburón (1975)

Director – Steven Spielberg

Vas a necesitar un bote más grande

bigger boat scene

Mientras navegaban las aguas en un intento de atraer al mortal y enorme tiburón blanco para atraparlo, el jefe de policía Brody (Roy Scheider), observa por primera vez al tiburón de cerca y ve cuan grande es. Sorprendido y paralizado del miedo se levanta y dice la hoy famosa línea al capital del Orca, Quint (Robert Shaw), “Vas a necesitar un bote más grande”. Esto no estaba en el guión pero resulta que tenia razón.

 

El padrino (1972)

Director – Francis Ford Coppola

El gato

El-Padrino-Gato

Vito Corleone (Marlon Brando) es mas que la cabeza de una poderosa familia de la mafia italiana, al igual que muchos también tiene un lado bueno. Ese rasgo se muestra en una escena en la que el sentencia a un hombre a ser golpeado como represalia por los golpes de la hija de otro hombre – todo esto, mientras el acaricia suavemente un lindo gatito.

La cosa es que el gato no era parte del guión original. Algunos relatos dicen que Coppola dejó caer al felino en el regazo de Brando justo antes de empezar el rodaje. Otros relatos dicen Brando encontró a “il gatto” merodeando alrededor del set lo tomo en brazos y le dio una oferta que no podía rechazar.

 

The Dark Knight (2008)

Director – Christopher Nolan

Lentos Aplausos

joker-clapping

El Guason (Heath Ledger) espera tranquilamente a solas en la cárcel después de haber sido detenido por Jim Gordon (Gary Oldman), en ese momento el Alcalde García (Nestor Carbonell) aparece para mirar como capturaron al ultimo azote de Ciudad Gótica. Es allí también cuando el Alcalde promueve a Gordon a Comisionado de policía.

Con el anuncio todos los oficiales en la sala comienzan a aplaudir y Ledger también comienza a hacerlo pero muy lentamente – nunca cambia su expresión facial. Eso era sólo una simple improvisación, pero logro realizar una escena inquietante, oscura y brillante.

 

Good Will Hunting (1997)

Director – Gus Van Sant

Esposa flatulenta

good-will-hunting-robin-williams

En esta escena entre el terapeuta Sean Maguire (Robin Williams) y el genio matemático Will Hunting (Matt Damon),
ambos nos dan un clase magistral en la escena en la que Williams hace reír a su paciente contándole la historia de que su mujer solía tirarse muchos gases mientras estaba dormida. No es que las risas les hayan salido muy naturales, es que son reales…

Toda la historia acerca de la esposa flatulenta de Maguire fue creada enteramente en el acto por Williams.

 

Back to the Future Part II (1989)

Director – Robert Zemeckis.

back to the future

Recuerdan la parte en que, en un 1985 alterno, Biff Tannen amenaza a Marty con el revólver para que salte de la terraza de su edificio y Marty salta, pero aparece parado sobre el capó del DeLorean y el Doc abre la puerta, golpeando y dejando de esta manera inconsciente a Biff, bueno esto último no se suponía que debía pasar,si no que fue improvisada por los actores.

 

Saving Private Ryan (1998)

Director – Steven Spielberg

Recordando a los hermanos

saving private ryan

Tom Hanks es tomado por sorpresa por Matt Damon que decidió improvisar absolutamente toda la historia de él y sus hermanos en esta escena que luego decidieron dejar así, Incluso, si prestan atención, pueden ver la reacción de Hanks.

 

Midnight Cowboy (1969)

Director – John Schlesinger

I’m Walking Here!

walking here

En la película Midnight Cowboy, Dustin Hoffman va cruzando por la calle cuando un taxista está a punto de arrollarlo. La discusión se pone caliente y todos creemos que eso estaba en el guión, pero no era así, un taxista logra colarse dentro de la escena y ocasiona el problema, de hecho si miran la cara de los extras, se darán cuenta de que eso, no estaba siendo actuado

 

Casablanca (1942)

Director – Michael Curtiz

Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship

Louis-I-think-this-is-the-beginning-of-a-beautiful-friendship-casablanca-9495267-720-540

Humphrey Bogart fue dos veces en esta película el encargado de improvisar frases memorables una de ellas fue: “Here’s looking at you kid” (Te estaré observando, pequeña) que respondía a un chiste privado entre el dúo protagonista: una frase que le soltó a Ingrid Bergman cuando le estaba enseñando a jugar a póker. La segunda se encuentra al final del largometraje. La producción no sabía que frase utilizar para el colofón de la cinta y Bogart, dirigiéndose al personaje de Claude Rains, le menciona: “Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship” (Louis, creo que este es el principio de una bonita amistad).

 

The Shining (1980)

Director – Stanley Kubrick

Here’s Johnny!

here is johnny

Wendy Torrance (Shelley Duval) y su hijo Danny (Danny Lloyd) se esconden del desquiciado novelista Jack Torrance (Jack Nicholson) en un cuarto de hotel. En ese momento Jack comienza a cortar a través de la puerta con un hacha y saca la cara por la abertura astillada y pronuncia una frase la “Here’s Johnny!” . Jack Nicholson se inspiró en ‘The tonight show”, un programa de la televisión estadounidense, para pronunciar esta inolvidable frase.

 

La Naranja Mecánica (1971)

Director – Stanley Kubrick

Cantando bajo la lluvia

naranja mecánica

Alex (Malcolm McDowell) empieza a cantar una canción alegre mientras sus drugos dan una demostración de “ultraviolencia” y violaciones. Según algunos reportes, Stanley Kubrick filmó esta escena varias veces y no estaba satisfecho con el resultado. Finalmente el director le dijo a McDowell que haga “lo que quisiera”

El actor improvisó y se puso a cantar “Cantando bajo la Lluvia” y Kubrick quedo tan complacido con como quedo la toma que adquirió los derechos para usar la canción inmediatamente.

 

Taxi Driver (1976)

Director – Martin Scorsese

¿Me hablas a mi?

taxi-driver-talking

Cuando el guionista Paul Schrader escribió esta escena el guión decía simplemente “Travis habla consigo mismo en el espejo”, no había ninguna instrucción especifica del dialogo. Todo lo que el taxista con insomnio Travis Bickle (Robert De Niro) dice durante su falsa conversación fue improvisado por De Niro en el momento, para beneplácito del director Martin Scorsese que quedo muy satisfecho. Hasta este día, quien sea que camine frente a un espejo no puede evitar decir la famosa linea: “¿Me hablas a mi?”

 

The Dark Knight (2008)

Director – Christopher Nolan

Explosión al estilo Guasón

dark knight bomb

Originalmente El Guasón (Heath Ledger) debía caminar por la calle normalmente mientras explotaba el hospital, subirse en el autobús escolar durante la pausa descrita en el guión previo a la explosión e irse manejando mientras terminaba la explosión. Sin embargo, Ledger dejó de caminar durante la pausa y en un momento de improvisación empezó a jugar con el detonador y fue sorprendido por la explosión, en un momento de humor negro en la que de otro modo hubiera sido una escena muy seria.

 

El Silencio de los Inocentes (1991)

Director – Jonathan Demme

Hsssss!

hsss hopkins

El famosos sonido de “hssssss” que hace el Dr. Hannibal Lecter (Anthonny Hopkins) mientras le cuenta a la agente del FBI Clarice Starling (Jodie Foster) una historia de como se comió un hígado con unos “fabulosos frijoles y un buen vino Chianti” no estaba en el guión original. Aparentemente el sonido fue algo que Hopkins hizo durante los ensayos para asustar a Foster y el director Jonathan Demme decidió dejarlo porque era la mejor manera de impactar también a la audiencia.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba