Home / Sin Categoría / ¿Qué es la materia oscura?

¿Qué es la materia oscura?

lun

Los movimientos de los cuerpos celestes han despertado nuestro asombro y curiosidad desde hace miles de años. A lo largo de la historia, la humanidad ha sido participe de muchos descubrimientos que si bien nos han ayudado a ampliar el panorama de lo que representa el universo, aún no logramos entender del todo su funcionamiento ni tampoco nuestro lugar en el.

Fritz Zwicky es uno de los hombres más brillantes en este campo y el autor detrás del descubrimiento de la materia oscura.

dude

En 1933, Fritz se encontraba midiendo la velocidad de rotación de un grupo de estrellas que se encontraban alejadas del centro de una galaxia, pero había algo que llamó su atención, con respecto de la cantidad de materia que era visible, se dio cuenta que las estrellas se movían mucho más rápido de lo que deberían. Parecía como si la masa de aquella galaxia fuera mayor a no normal.

Zwicky analizó el caso y concluyo que tendría que existir materia incapaz de emitir luz, o lo que es lo mismo, materia oscura.

psyche

Este fenómeno no tendría por ocurrir y aparentemente no pasa en otros sistemas como el nuestro, dado que la velocidad de los planetas que se ven atrapados en la gravedad disminuye mientras más lejos se encuentren de una estrella. Según el entendimiento que tenemos sobre la gravedad, esto es lo que debería ocurrir, ¿cierto?

Es por eso que Fritz se alarmó cuando las estrellas que observaba se movían a la misma velocidad y fue qué se planteó el concepto de la existencia de “algo más” que fuera capaz de proveer más gravedad.

¿Qué es la materia oscura?

Sabemos a grandes rasgos que el universo está compuesto por energía y materia, pero esto es más complicado. Nosotros estamos acostumbrados a ver y tocar materia diariamente, sin embargo, la materia oscura no puede ser vista porque está dentro de lo más profundo del espacio y es muy fría. Para que nosotros podamos observar cuerpos celestes desde la Tierra es necesario detectar las radiaciones que viajan a través del espacio para así poder interpretarlas. Un claro ejemplo es la luz de la luna, que podemos identificar a plena vista sin necesidad de otros instrumentos.

comsi

La materia oscura se resiste a esto, no emite prácticamente ningún rastro y lo poco que logra emitir, es difícil que llegue hasta nuestros detectores. Debido a esto es que su existencia aún es una hipótesis, pues a pesar de que la ciencia se apoya de las evidencias que tiene a la mano, comprobar que realmente existe es complicado.

De acuerdo a los descubrimientos y experimentados realizados en torno a la materia oscura, la existencia de esta masa es capaz de alterar el espacio y su interacción gravitatoria, aunque no lo podamos ver.

Su estudio obedece meramente al capricho humano de querer saciar la curiosidad de lo inexplicable, aunque de manera más pragmática podría ayudarnos a entender nuestro universo y su composición, además del funcionamiento de la materia como lo conocemos.

matter

Resulta interesante considerar que de comprobarse su existencia, estaríamos hablando que el 80% de la materia del universo es materia oscura.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba