Home / Cultura General / El origen y futuro del maquillaje

El origen y futuro del maquillaje

maq1

Puede parecer que el concepto de belleza es en nuestros tiempos el más importante; en esta lucha por vernos mejor el maquillaje juega un papel vital. Podríamos pensar que ésta es una industria reciente pero la realidad es muy diferente. El maquillaje ha estado con la humanidad casi desde sus inicios. Su origen se encuentra en la aparición del hombre, cuando comenzó a usar pinturas naturales para transmitir su estado anímico o papel social en actividades colectivas.

maq3

Desde el inicio el maquillaje ha sido una poderosa herramienta de comunicación tanto para el hombre como para la mujer. Además se cataloga como una expresión más del lenguaje corporal. En la prehistoria, pintarse la cara les ayudaba a realizar rituales sin hacer distinción de su uso entre el género masculino o femenino.

 

Más adelante los faraones de Egipto se depilaban y maquillaban, por mencionar un ejemplo. Fue en el siglo XVII que los hombres utilizaban el maquillaje para hacer distinciones sociales. Sólo la gente con mayores recursos económicos se pintaba la cara blanca y usaba una peluca.

maq4

Actualmente el maquillaje se ha enfocado principalmente en resaltar la belleza de la mujer y en ayudar en el arte de la seducción, pero la tendencia es que los hombres también lo usen. L’Oréal  está trabajando en productos para este sector y apuesta su capital hacia el consumo del mismo. La razón no es ningún secreto, en cada una de las etapas de la historia, la humanidad ha transformado su imagen para reflejar el momento en el que viven, su posición social y su filosofía.

 

Con lo anterior podemos pensar que vivimos en una época principalmente visual, donde la apariencia es uno de los factores a evaluar cuando se califican las habilidades de una persona. Esta cruel realidad, también está presente en redes sociales y anuncios.

maq5

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba